Engaño óptico y punto de vistaReport as inadecuate




Engaño óptico y punto de vista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Baquero Goyanes

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Engaño óptico y punto de vista (Tres episodios del «Quijote») Mariano Baquero Goyanes I Una frase de Henry James, El autor hace a sus lectores, tal como hace a sus protagonistas (recordada más de una vez por Wayne C.
Booth en su conocido libro The Rhetoric of Fiction), serviría, a mi entender, para definir de algún modo el sistema de relaciones que Cervantes quiso establecer entre su condición de narrador y la de los lectores a los que él se dirigía.
En la ordenación de ese sistema, Cervantes fue capaz de emplear los más complejos y variados artificios; tan famoso alguno como el de la creación de Cide Hamete Benengeli, una de las voces narrativas que, junto a otras, intervienen decisivamente en la manera de hacer llegar a los lectores los hechos de D. Quijote1. Si en el primer capítulo del Quijote de 1605, a propósito del apellido Quijada o Quesada, se nos dice «que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escribieron», en el segundo, Cervantes repite la irónica nota de confusión o disparidad, referida ahora a las primeras aventuras del hidalgo, basándose siempre en el juego de los distintos autores o cronistas de la historia: «Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la de Puerto Lápice, otros dicen que la de los molinos de viento». En el capítulo VIII, cuando D.
Quijote traba combate con el iracundo vizcaíno, Cervantes mantiene y complica el juego del falso autor o autores al decir que «en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito destas hazañas de don Quijote, de las que deja referidas».
Y en el capítulo IX, Cervantes, dejándonos de nuevo oír su voz como apesadumbrado lector que se quedó con las ganas de saber en qué pararía la aventura del vizcaíno, nos presenta ya, con gran lujo de detalles, la invención del historiador arábigo Cide Hamete Benengeli como autor de la Historia de don Quijote de la Mancha.
A pa...






Related documents