En torno al modo en oraciones seudo-escindidas y exclamativasReport as inadecuate




En torno al modo en oraciones seudo-escindidas y exclamativas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Smead

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



En torno al modo en oraciones seudo-escindidas y exclamativas: Patrones entre monolingües y bilingües Robert N.
Smead University of Arizona Abstract: Se investigó la elección de modo en cuatro tipos de evaluativas transformadas entre 57 méxicoamericanos (de Arizona y Tejas) y 29 mexicanos, empleando una técnica experimental para derivar los datos lingüísticos.
Unos análisis llevados a cabo con VARBRUL 2 comprueban que el rasgo [aseverativo] no determina la alternancia modal, la cual se relaciona más con la presencia o ausencia de un elemento verbal en la matriz, el aspecto verbal (imperfectivo o perfectivo) que manifiesta el complemento y otros factores extralingüísticos.
Tal comportamiento se explica positando las volitivas como el subjuntivo nominal prototípico y explicitando la incompatibilidad de los factores que favorecen el indicativo con el prototipo. Key Words: modo, cláusula nominal, seudo-escindida, exclamación, variación lingüística, sociolingüística, prototipo, variedades méxicoamericanas y mexicanas 1.
Introducción La hipótesis de que el modo se relaciona con el rasgo [aseverativo] fue postulada por Hooper y Terrell en 1974 en las páginas de esta revista profesional.
Al aducir pruebas sintácticas como la Preposición del Complemento (PC) y la Inserción de la Frase Factiva (IFF) que diagnosticaban la aseveración y la presuposición respectivamente, pudieron delinear una elegante teoría formalizada que superaba las distinciones meramente nocionales (como la de realis- irrealis).
No obstante los adelantos que lograron, se enfrentaron con serios desafíos a su hipótesis casi de inmediato.
Por ejemplo, al descubrir que ciertas matrices (bautizadas semifactivas por Kartunnen, 1971) podían o aseverar o presuponer su complemento mientras que éste aparecía en indicativo en ambos casos, se vieron obligados a reelaborar el constructo de aseveración.
En su revisión arguyen Hooper (1975) y Terrell (1976) que las semifactivas dem...






Related documents