En torno a unos poemas poco conocidos de Vicenta MaturanaReport as inadecuate




En torno a unos poemas poco conocidos de Vicenta Maturana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Pujol Russell

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



En torno a unos poemas poco conocidos de Vicenta Maturana Sara PUJOL RUSSELL Universitat Rovira i Virgili, Tarragona El 5 de junio de 1859, el diario La Discusión da la noticia de la muerte de Vicenta Maturana: «Acaba de fallecer -dice- en Alcalá de Henares Doña Vicenta Maturana, decana de las poetisas españolas, que poco antes de morir ha tenido el placer de ver reunidas en una linda edición sus obras poéticas, elogiadas por toda la prensa».
(516) Años más tarde, en 1893, en el Certamen Internacional de Chicago, Maturana figura como claro exponente de la cultura de la mujer española del siglo XIX, al lado de nombres como los de María Rosa Gálvez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cecilia Böhl de Faber, Carolina Coronado, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, entre otras; además del de la Reina Doña María Josefa Amalia de Sajonia con sus dos colecciones de versos manuscritos.
(517) Efectivamente, J.
de la Rosa había dedicado en marzo del mismo año un artículo a «la patriarca de nuestras poetisas», (518) a raíz de la publicación de la tercera edición de sus poesías, cuyo elogio va destinado -como es de rigor en la crítica del momento- a ensalzar aquellas cualidades que debe poseer la poética femenina: corrección, ternura y delicada sencillez.
Más adelante, señala que «es curioso observar en él paso á paso la marcha que en ese largo periodo [1820-1859] ha seguido el gusto poético y las costumbres en nuestro país».
(519) En una emotiva oda, A la orilla del mar una noche de luna, Maturana nos dice: «Quiero, pulsando la lira, - Cantar el secreto hechizo - Que el mar, el campo y la noche - Derraman en mis sentidos.» Y dirigiéndose a la luna: «Yo cedo á tu influjo, y canto.
- [.] Astro hermoso, los acentos - Con que yo te solemnizo - Tal vez honrarán mi nombre - Y [276] triunfarán del olvido, - Y cuando tu luz refleje - Sobre mi sepulcro frio, - Quizás le verás de flores - Y noble laurel ceñido.» (520) En los versos leído...






Related documents