En torno a Fuente Ovejuna y su personaje colectivoReport as inadecuate




En torno a Fuente Ovejuna y su personaje colectivo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Cañas Murillo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



En torno a Fuente Ovejuna y su personaje colectivo Jesús Cañas Murillo Universidad de Extremadura Los objetivos de un estudio (Introducción) Una de las ideas más repetidas entre los críticos que se han ocupado del estudio de Fuente Ovejuna, una de las comedias más famosas y divulgadas de Lope de Vega en la actualidad, ha sido la afirmación de que el personaje principal que se encarga de protagonizar su acción tiene carácter colectivo.
Es un aspecto de la obra que no ha suscitado demasiadas discusiones.
A diferencia de otros.
Como las circunstancias, la fecha de composición o las fuentes empleadas para ello1.
Como el trazado de su acción2, la cuestión de la acción secundaria3, o los recursos utilizados4.
O como el asunto de los temas, tal y como estudiamos en otro lugar5.
Y, sin embargo creemos que es un asunto que precisa alguna revisión.
Es necesario introducir algunas matizaciones que puntualicen algunas ideas que se han vertido tradicionalmente sobre este aspecto de la pieza. En el presente trabajo nos vamos a ocupar de ese problema.
Pero no tomado en sí mismo desde el principio, sino encuadrándolo en otro aspecto más amplio, en el capítulo al que de forma natural pertenece, la cuestión de la construcción, el uso y el funcionamiento general de los personajes que intervienen en el argumento.
Es, pensamos, la forma más rápida de llegar a esclarecer lo más posible el asunto, un asunto que admite, pese a la ingente bibliografía que ha generado la comedia6, todavía algo más de estudio, de análisis, de matizaciones, de debate esclarecedor. Tipos y personajes en una comedia popular Como acontece en muchas otras comedias compuestas por Lope de Vega, el número de personajes que se introducen en el argumento de Fuente Ovejuna es absolutamente elevado.
Aparte de unos músicos y grupos de labradores, a más de veinte de los mismos se les encargan el cometido de efectuar el desarrollo de la acción.
Es explicable si tenemos en cuenta el subgén...






Related documents