En busca de la emancipación mentalReport as inadecuate




En busca de la emancipación mental - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Fernández

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



En busca de la emancipación mental Teodosio Fernández Al menos en su mayor parte, los territorios del Río de la Plata fueron tempranamente liberados del dominio español -las fuerzas realistas no volverían a Buenos Aires después de mayo de 1810-, y eso les permitió convertirse en el mejor ejemplo de las dificultades que planteaba la organización de los nuevos países.
Allí se manifestaron de inmediato discrepancias profundas, que enfrentaban a los ilustrados de la ciudad-puerto, partidarios de la centralización del poder, con unas provincias nada dispuestas a perder su autonomía política y económica.
Esa disputa entre «unitarios» y «federales» pronto desembocó en un conflicto numeroso en episodios sangrientos, y por largo tiempo se sucedieron los fracasos a la hora de imponer el orden.
Alguna vez la opción centralista pareció próxima al triunfo: tras haberse ocupado durante algunos años de la Gobernación y los Asuntos Exteriores de Buenos Aires -lo que aprovechó para introducir reformas de signo liberal, promocionando la educación, la agricultura y la industria-, en 1826 Bernardino Rivadavia se convirtió en presidente de un estado que se denominaba Provincias Unidas del Río de la Plata, para el que se elaboró una Constitución unitaria.
Ese empeño sólo sirvió para activar la discordia, y el desorden desembocó finalmente en la dictadura de Juan Manuel de Rosas, que ocupó por primera vez la gobernación de Buenos Aires entre 1829 y 1833, con el apoyo de los federales, y luego ininterrumpidamente desde 1835 hasta 1852.
Los ilustrados argentinos, identificados con el bando unitario, buscaron de inmediato su salvación en el exilio. Luego los seguirían muchos de sus rivales políticos, en cuanto Rosas optó -y lo hizo cuando llegó al poder por segunda vez- por imponer un orden personal y a menudo arbitrario. Esas circunstancias condicionaron la actividad de los intelectuales rioplatenses.
Las ilusiones que habían alentado la Revolució...






Related documents