Algunas consecuencias de dos principios PeirceanosReport as inadecuate




Algunas consecuencias de dos principios Peirceanos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Castañares

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Algunas consecuencias de dos principios Peirceanos Wenceslao Castañares (Universidad Complutense.
Madrid) En la época en que Peirce trataba de afirmar sus ideas sobre el pragmatismo publicó un artículo con el título de «Some Consecuences of Four Incapacities» (39).
Lo que entonces pretendía Peirce era negar cuatro principios básicos de la filosofía de Descartes y extraer de esta negación algunas consecuencias importantes para la filosofía pragmatista.
De la importancia de este artículo para conocer las ideas fundamentales de esta primera época del pensamiento de su autor es muestra la reiteración con que han sido citados algunos de sus párrafos.
Sin embargo de lo que ahora se trata no es tanto recordar o comentar las ideas que allí expone Peirce, sino recoger su espíritu. Lo que aquí se persigue es afirmar dos principios básicos de la teoría semiótica de Peirce con la intención de sacar algunas consecuencias de carácter general que pueden afectar también a la teoría literaria.
He de advertir, sin embargo, que se trata más de [136] un programa a desarrollar que de una propuesta que pueda ser considerada suficientemente articulada en todos sus detalles. PRIMER PRINCIPIO Cuando, hace ya algunos años, la crítica postestructuralista llegó al convencimiento de que el signo (su noción de signo, habría que precisar) debía ser sustituido por el texto, se acuñó una especie de consigna que proclamaba con cierto aire provocativo que la semiótica ya no era «la ciencia de signos».
Tal consigna, más allá de la provocación, alude a algo bastante obvio desde mi punto de vista: la semiótica no puede ser meramente la ciencia de los signos si éstos son entendidos de la forma en que se hace generalmente si se siguen los principios estructuralistas. Una lectura superficial -quizá por demasiado literal- de la obra de Peirce podía llegar a concluir que su semiótica sí es una ciencia de los signos.
Sin embargo eso no es más que una forma d...






Related documents