Alfonso Sastre, una nueva etapaReport as inadecuate




Alfonso Sastre, una nueva etapa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Serrano

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Alfonso Sastre, una nueva etapa Virtudes Serrano Universidad de Murcia Casi cinco años después de su áspera despedida del teatro español1, Alfonso Sastre ha vuelto a la escritura teatral con tres textos; dos de ellos (Lluvia de ángeles sobre París y Los dioses y los cuernos -versión muy libre de Anfitrión de Plauto2-), parecen constituir el inicio de una nueva etapa del quehacer dramatúrgico del autor en la que ensaya otras formas expresivas, después de clausurar con su Ulalume las tragedias complejas de senectud.
En este nuevo tramo de su escritura, aborda el género de la comedia y desarrolla plenamente un sentido del humor ya manejado con acierto en obras anteriores, bien como resorte de ruptura y distancia, bien como estética complejizadora, aflorando de la condición de unos personajes que en su construcción reúnen lo risible de sus expresiones o de la situación en que se ven envueltos con la tragedia inexorable de su edad o su destino. La tercera pieza, titulada Teoría de las catástrofes3, se encuentra dentro de su habitual cosmovisión trágica y posee el interés adicional de ser el desarrollo dramático de un esquema dramatúrgico que ha servido de soporte a M.T.M., último espectáculo del grupo catalán La Fura dels Baus.
Aunque, finalmente, el grupo no haya utilizado el texto de Sastre, por la evidente lejanía que existe entre su forma de trabajar y la de un autor de teatro, el hecho de que recurrieran precisamente a él para dar voz a su espectáculo dice mucho acerca de la vigencia de un dramaturgo que hace ya medio siglo inició esa difícil tarea que es escribir teatro en España. La edición de esta pieza, rescatada de los inmensos cajones del olvido, ofrece al receptor, casi paso a paso, un proceso de escritura que va desde el guión preparado por La Fura hasta las consideraciones sastrianas sobre las más importantes claves de su actitud como «poeta», expresadas en las notas, habituales en él, que preceden al texto («hors...






Related documents