Alfonso Camín, un poeta modernistaReport as inadecuate




Alfonso Camín, un poeta modernista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Martínez Cachero

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Alfonso Camín, un poeta modernista José María Martínez Cachero Previa ¿Quién ha dicho que el centenario de un escritor (o cualquier otra conmemoración por el estilo) debe ser oportunidad sólo para la alabanza, incluso exaltada y desprovista de rigor? ¿Por qué, distintamente, no aprovechar la ocasión para poner en claro las cosas oscuras (si las hubiere), reivindicar lo necesario, colocar los puntos sobre algunas íes y, en cualquier caso, contribuir a que el recordado ocupe en la república de las letras el puesto que le corresponde? Ningún homenaje mejor, a lo que pienso, si bien acaso no lo estimarán así sus incondicionales a quienes -lo mismo que al sujeto de tal veneraciónnadie pretende molestar.
Ésta es mi postura en el caso presente, cuando voy a ocuparme de la obra en verso de Alfonso Camín (1890-1982). Situación cronológico-poética de Alfonso Camín Nacido en 1890, Alfonso Camín se corresponde cronológicamente con un tiempo literario que ya no era el de plena vigencia del Modernismo, sino posterior a ella y bastante distinto; atrás quedaban los años de nacimiento de (pongamos como ejemplo) Rubén Darío -1867- o (entre nosotros) Manuel Machado -1874-, Francisco Villaespesa 1877- y Juan Ramón Jiménez -1881-, adalides cada cual a su modo y momento de la innovadora corriente.
Si atendemos, por tanto, a fechas de nacimiento, Camín -veintitrés años más joven que Darío, dieciséis que M.
Machado, trece que Villaespesa y nueve [92] que el autor de Platero y yo-cae dentro de la década de los noventa, espacio propio de la Generación de 1927 -Pedro Salinas, 1891, y Jorge Guillén, 1893, son los mayores, con la que poco o nada tuvo que ver nuestro poeta. Algo muy parecido cabría decir respecto de títulos capitales en la marcha del movimiento modernista, los de Rubén a la cabeza: Azul salió en 1888, Prosas profanas en 1896 y en 1905, Cantos de vida y esperanza, el libro que testimonia la madurez del poeta nicaragüense; a estas al...





Related documents