La Casa de los Espíritus. Familia, nación y clasesReport as inadecuate




La Casa de los Espíritus. Familia, nación y clases - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Godoy

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La Casa de los Espíritus: Familia, nación y clases Carmen Gloria Godoy R. Magister en Estudios de Género y Cultura Doctoranda en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile cggodoy82@hotmail.com Resumen: En el marco de la crítica de la cultura y a partir de la relación existente entre literatura y e imaginario, en este trabajo se realiza una lectura de la novela La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende.
La novela de Allende nos permite ingresar en el terreno del imaginario nacional y abordar las relaciones sociales, vinculando clase y género. Palabras clave: Isabel Allende, crítica de género 1.
Introducción En este trabajo presento un análisis en torno a las imágenes de Nación, Familia y Clases que se desprenden de una lectura crítica de La Casa de los Espíritus [1], primera novela de la escritora chilena Isabel Allende.
Si bien en general, las novelas, cuentos y relatos de la autora han recibido bastantes críticas respecto a su calidad literaria -sobre todo en su país de origen- [2], especialmente por los tintes (a veces escenas completas) de “realismo mágico” que se filtraron en las páginas de sus primeros trabajos con mucha intensidad, Isabel Allende es leída por un público masivo.
Y junto a otras autoras-es [3], se ha convertido en una suerte de referente de cierto tipo de literatura que tendería a ser calificada en función de su éxito editorial como bestseller (y con ello “pseudoliteratura”), poco compleja, o incluso “light”, pero cuya presencia e importancia es innegable. Bajo esta aparente liviandad, se reconoce el impacto que La Casa de los Espíritus [4] produjo en la escena internacional, en la medida que sus páginas hicieron emerger una imagen de Chile contraria a aquella difundida por la dictadura militar durante sus primeros años de gobierno.
Y además, por abrir el espacio editorial (en términos de mercado) a la narrativa escrita por mujeres, se ha convertido junto con la autora y el conjunto de sus prod...





Related documents