La caída de la casa UsherReport as inadecuate




La caída de la casa Usher - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Cantizano Márquez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La caída de la casa Usher: de E.
A.
Poe a Dagoll-Dagom Blasina Cantizano Márquez Universidad de Almería Sin duda, Edgar Allan Poe (1809-1849) es uno de los autores norteamericanos mejor conocidos y más traducidos en España; según J. J.
Lanero y S.
Villoria “fueron innumerables las versiones de sus historias y recibió de traductores y críticos un trato bastante respetuoso” (Lanero y Villoria, 1996:93).
En sus diversos trabajos sobre E.
A.
Poe, estos expertos exponen todas y cada una de las traducciones que aparecen en España de su obra en prosa y verso, así hablan de la traducción de historias tan conocidas como El escarabajo de oro o El gato negro y de la adaptación en prosa del famoso poema El cuervo. Además de ser traducido a otras lenguas, especialmente al francés, “de hecho durante decenios enteros no se tradujo a Poe, sino a Baudelaire” (Lanero y Villoria, 1996:93), son muchas las adaptaciones que se han hecho tanto de sus poemas como de sus relatos cortos.
Especialmente “adaptables” a otros campos artísticos han sido sus historias de terror y sobrenatural, tales como El gato negro, El cuervo, Berenice, Ligeia, La máscara roja de la muerte, Los crímenes de la calle Morgue, etc., incluso uno de sus más famosos poemas, Annabel Lee, cuenta con una particular versión en la canción homónima del grupo español Radio Futura (La Canción de Juan Perro, 1987). De las muchas traducciones, versiones y adaptaciones que se han hecho de la obra de Poe, este estudio se centra en una concreta, La caída de la casa Usher, para ofrecer un estudio comparativo entre el original de E.
A.
Poe, la versión fílmica de Corman del mismo nombre (1960) y la particular versión musical de Dagoll-Dagom, POE, un cuento musical basado en los relatos de Edgar Allan Poe (2002), actualmente de gira por España. Aunque la primera adaptación fílmica de un relato de Poe fue Le Systeme du docteur Goudron et du professeur Plume (Maurice Tourneur, 1912), las...





Related documents