La burla en los personajes sainetescosReport as inadecuate




La burla en los personajes sainetescos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Vidanes Díez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La burla en los personajes sainetescos de Tomás Luceño (1844-1933) Julio Vidanes Díez Doctor en Filología Hispánica Profesor asociado de la Facultad de Educación (U.C.M.) jvidanes@edu.ucm.es Resumen: Estudio de los mecanismos burlescos desarrollados en la obra de Tomás Luceño.
Se establece también una tipología de los personajes que intervienen en los sainetes de Tomás Luceño y que son objeto de burla. Palabras clave: Tomás Luceño, sainete, comicidad, burla I) Representación de la burla Como señala Sala Valldaura (1994: 42), la burla y el engaño son recursos cómicos no lingüísticos junto a la ridiculización física o moral, la introducción de elementos insólitos y las referencias a la realidad.
Este truco popular aparece en muchos sainetes de Tomás Luceño, aunque con ligeras variantes.
La burla cumple una función expiatoria y se dirige a petimetres, majos, chulos, monosabios, gallegos, asturianos, catalanes, médicos, barberos, cesantes, inválidos, sordos, estudiantes, viejos, novios, comerciantes, verduleras, toreros, empresarios, vagos, jugadores y aduladores.
En otros sainetes, la burla también tiene una importancia relevante: El arte por las nubes, Un juicio de exenciones, ¡Hoy sale, hoy!, Fiesta nacional, Fraile fingido, ¡Viva el difunto! y Un tío que se las trae. En La comedianta famosa se critica a los hombres que requiebran a las artistas de teatro y se olvidan de sus esposas, costumbre muy generalizada y, por lo mismo, objeto de muchos comentrarios jocosos.
Hacen creer a Gorito [1] que viene en una carroza la famosa actriz María Ladvenant, pero en realidad es el Corregidor.
Esta actriz trama una burla que sirva de escarmiento a dos admiradores suyos: un marqués disfrazado de tapicero y un tapicero disfrazado de marqués, y que provoque a la vez los celos de un duque.
Gorito, disfrazado de marqués, corteja a María.
Ésta encierra al marqués bajo la amenaza de que viene su mujer y pide al duque que traiga a la mujer y a...






Related documents