La belleza de la palabraReport as inadecuate




La belleza de la palabra - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Leibrandt

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La belleza de la palabra El ejemplo educativo de las sagas y cuentos de hadas Isabella Leibrandt Universidad de Navarra ileibrandt@unav.es El violín, la pintura, o la lectura - escribió una vez Rosa Montero en un artículo dedicado a la importancia de la belleza en nuestras vidas - son las llaves que permiten el desarrollo de algo absolutamente esencial para el ser humano: su necesidad de la belleza.
Y continúa la escritora acerca de esa capacidad y esa hambruna de lo bello en nosotros, todos los individuos, opinando que: Una de las tragedias del ser humano consiste precisamente en que se le mutile ese afán de belleza, en que se le impida su desarrollo.
Y esto sucede demasiadas veces en este mundo arbitrario y embrutecedor; de hecho, estoy convencida de que la violencia y el horror nacen en gran medida de la amputación de este instinto estético, que también es ético. Porque para mí la belleza conlleva la empatía con el otro. Desde el punto de la vista de la didáctica de la literatura, existe actualmente un amplio consenso entre los teóricos de la literatura, que la enseñanza de la literatura no debe limitarse al aprendizaje de destrezas instrumentales y conocimientos conceptuales sobre géneros, épocas y autores, sino que debe proporcionar experiencias estético literarias y motivar a la lectura.
A la pregunta provocadora ¿para qué sirve la literatura? podemos contestar con palabras de Miguel Ángel Garrido (2001), que en primer lugar para formar personas.
Escribe este autor: Si logramos demostrar que la literatura es vida, vida en perspectiva, más honda, más libre, que el mundo de los libros forma parte íntima, celular del mundo de lo humano, que la lectura es un placer y un privilegio, entonces formaremos lectores que no harán distingos entre sus experiencias ‘literarias’ y cualesquiera otras. ¿Qué función pueden desempeñar los cuentos tradicionales en este proceso educativo? ¿Sirven para algo más que un mero adorno, un pasatiempo, ...






Related documents