La aventura (y desventura) californiana de El rapto de Europa de Max AubReport as inadecuate




La aventura (y desventura) californiana de El rapto de Europa de Max Aub - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Tejada Tello

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La aventura (y desventura) californiana de El rapto de Europa de Max Aub Pedro Tejada Tello I.E.S.
Vicent Castell i Domènech (Castellón) ptej2000@yahoo.es Resumen: En el presente artículo se estudia la diferencia fundamental entre Casablanca (1942) de M.
Curtiz y El rapto de Europa (1943) de Max Aub en base al distinto tratamiento del amor en ambas obras, así como la suerte que corrió la traducción de esta obra aubiana al inglés en Estados Unidos. Palabras clave: Casablanca, El rapto de Europa, Apstein, epistolario. El punto de partida de este artículo es el interesante trabajo de E.
A.
Scarlett (1996), en el que confrontaba la película Casablanca (1942) de M.
Curtiz y la obra teatral El rapto de Europa (1943) de Max Aub y lanzaba varias hipótesis, de las que ahora nos interesan dos: 1) Aub muy probablemente vio la película, que le inspiró e influyó poderosamente en la creación de El rapto de Europa.
[1] 2) “El rapto de Europa es una película clásica de la edad dorada de Hollywood que, por circunstancias políticas e históricas, nunca llegó a ser rodada.”(1996:751). 1) Casablanca y El rapto de Europa A pesar de que no hemos encontrado testimonios personales del propio Aub, la primera hipótesis de Scarlett nos parece razonable por las muchas semejanzas entre la película y el drama.
Sintetizamos las que Scarlett señala (Ibid.:745-746): en ambas obras amor y guerra se ligan en la trama y son desencadenantes de la tensión dramática; las dos se sitúan cronológicamente en 1941, con España bajo las fauces del fascismo y el resto de Europa sacudido por el III Reich; un personaje norteamericano (Richard Blaine en Casablanca y Margaret Dodge en El rapto) ayudan a los oprimidos a huir a América en busca de la libertad; el amor extramatrimonial aparece en ambas obras para amenazar la unión de una pareja, pero se acaba renunciando al primero por valores que se consideran más trascendentales; tanto en la película como en el drama se exalta e...






Related documents