La América reinventada.Report as inadecuate




La América reinventada. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Castro

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La América reinventada. Notas sobre la utopía de la -civilización- en Argirópolis, de Domingo Faustino Sarmiento Dra.
Lorena Amaro Castro Mientras duró su exilio en Chile, el argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) escribió importantes textos vinculados con la situación sociopolítica rioplatense, entre ellos Facundo o civilización y barbarie (1845), hasta hoy profusamente estudiado.
Esta obra despierta interés por su gran influjo en la discusión sobre la identidad americana, como también en el desarrollo de formas literarias posteriores1.
Desde una óptica distinta, a muchos seduce la especial situación de esta escritura -difícilmente encasillable- mientras otros prefieren atacar su -europeísmo- o defender en el texto la perceptible y fascinante tensión entre lo que denosta, programáticamente, como lo -bárbaro americano- y, por otra parte, la romántica admiración que por el gaucho y su entorno deja entrever. Pero a Facundo se suman otros trabajos menos conocidos, que, sin embargo, en su momento tuvieron una importante recepción, y que nos abren a horizontes de lectura aún no suficientemente explorados.
Es el caso de Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata (1850), cuyo mayor interés radica en plantear el tema de la utopía en Hispanoamérica, desde una perspectiva cercana a la del Facundo. Varios son los autores que se han interrogado sobre la ausencia de textos -utópicos- en nuestro continente.
Curiosamente, ha sido esta tierra el espacio escogido, la materia prima de las proyecciones y sueños europeos.
Una revisión del concepto de -utopía- permite abrir esta perspectiva y descubrir que, aun cuando en América no ha tenido lugar lo que se llama -género utópico-, propiamente tal, sí existen pulsiones, intenciones o tensiones utópicas: permanentemente imaginada, la identidad de América ha llegado a constituirse entre su ser y lo que se ha pensado que debiera haber sido2.
En el continente tie...






Related documents