La Alquimia en el Lapidario del Alfonso X El SabioReport as inadecuate




La Alquimia en el Lapidario del Alfonso X El Sabio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Delgado Suárez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



La Alquimia en el Lapidario del Alfonso X El Sabio Rosario Delgado Suárez Universidad de Cádiz rosariodelgado78@yahoo.es Resumen: En este estudio, hacemos un análisis sobre la influencia de la alquimia del Lapidario [1], de Alfonso X el Sabio, un escrito impregnado del saber astrológico, alquímico, mágico, teúrgico.
mediante el cual, mostramos la perspectiva menos conocida y quizás las más fascinante, la del un Rey Sabio entusiasmado por la astrología, la alquimia y la magia.
No existe una mejor apelación para denominar al Rey Alfonso X, pues es el rey docto entre los reyes de su época, representa la figura “humanista”, encajando en el perfil del hombre ilustrado, desafiando a su tiempo, a la Iglesia, y a la nobleza.
El Rey Sabio supo impregnar a la literatura del medievo, con nuevos aires, unos aires venidos de la sabiduría de oriente, que hicieron posible que el rey se sumergiera en un universo fascinante, en el cual encontrara las llaves de la ciencia y de la magia, para abrirse hacia un nuevo plano del conocimiento y abrir las puertas de un reino cerrado a todas esas disciplinas científicas, que tantas veces fueron censuradas y condenadas.
Sin duda, fue un espíritu inquieto, curioso, perspicaz, voraz, que va asumiendo nuevas nociones, nuevas disciplinas, nuevas teorías, y que, además, siendo conocedor de su posición privilegiada en el panorama cultural europeo, supo rodearse de un selecto círculo intelectual, que comprendía desde los mejores especialistas en los diversos temas científicos, como a los traductores más rigurosos.
Y quizás sabedor de su importante labor, descuidó la que era su gran ambición, la política, ya que jamás frenó su progresiva cruzada intelectual, ni se conformó con los saberes tradicionalmente permitidos.
Una gran parte de la crítica enfatizó su enorme ambición imperialista y su fracaso político, y aunque éstos mismos admitieran la grandiosidad de su corpus literario, y su inestimable y decisiva c...






Related documents