Juego, poesía y esperpentoen la narrativa de Eduardo MendozaReport as inadecuate




Juego, poesía y esperpentoen la narrativa de Eduardo Mendoza - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ruiz Tosaus

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juego, poesía y esperpento en la narrativa de Eduardo Mendoza Eduardo Ruiz Tosaus Tosaus@hotmail.com Mis novelas son una parodia.
No una parodia con el puro y exclusivo fin de ridiculizar.
Más que parodiar, caricaturizo porque trato de descubrir los rasgos característicos, utilizando el humor y siendo más real que la vida misma.
La caricatura, si es buena, es más retrato que el retrato.
Es lo que intento. (Eduardo Mendoza, El Socialista , junio 1982, pág.
7) El uso del humor delirante en la novela ha sido una de las aportaciones más significativas de Eduardo Mendoza a la narrativa española reciente.
Al optar por esta perspectiva humorística, Mendoza aborda una nueva lectura de las cosas que lo acerca al público (de ahí el gran éxito de sus novelas) pero sin dejar de valorar la calidad de sus escritos.
Este humor, de raíz inglesa, como el propio autor ha comentado en alguna ocasión reivindica la parodia en la novela contemporánea y lo acerca, dotándole de un -aire de travesura-, a los postulados literarios de autores como el Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Cervantes, Quevedo, Goya, Gómez de la Serna o el propio Valle-Inclán. La concepción vital de nuestro novelista parte siempre de la misma premisa; la marginalidad natural, la excentricidad cotidiana, la usual falta de sentido de nuestra vida sólo puede soportarse mediante un purgante: la risa. En ese deshacer y rehacer del realismo que practica Mendoza, juega un importante papel, pues, el humor, que desde El misterio de la cripta embrujada se ha asentado firmemente en su escritura y contribuye a introducir elementos casi mágicos en situaciones planteadas como históricas: recordemos el final de La ciudad de los prodigios .
Es un humor mediterráneo, corrosivo, que mezcla aspectos folklóricos y religión con rasgos escatológicos y pirotecnia de todo tipo.
Fiel a esta característica, no duda en colocar nombres simbólicos a muchos de sus personajes.(1) También son habituales en ...






Related documents