JUAN JOSÉ SAER. La construcción de una poética propiaReport as inadecuate




JUAN JOSÉ SAER. La construcción de una poética propia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Cañón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



JUAN JOSÉ SAER La construcción de una poética propia Mila Cañón Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) la voluntad de construir una obra personal, un discurso único,retomado sin cesar para ser enriquecido, afinado, individualizado en cuanto al estilo. Juan José Saer Cuando se lee la producción de Juan José Saer, no importa si volvemos sobre Cicatrices, sus primeros cuentos, La ocasión o La pesquisa, hallamos indefectiblemente -permanencias- y -pertenencias- que definen una poética singular.
No importa el recorrido de lecturas, no importa una cronología impuesta por las sucesivas ediciones, tampoco cuál es el corpus seleccionado o si es todo lo publicado; cuando se leen textos de Saer es imposible no pensar en el intertexto infinito que alguna vez Barthes definió, como no se puede obviar la definición de una poética a través de los propios mecanismos de producción textual.
En este artículo se pretenden revisar algunas marcas textuales que hacen de su producción un proyecto de escritura singular. Estas permanencias se generan a partir de las transformaciones que cada texto ofrece.
Desde los primeros cuentos, -Fresco de Mano- (1965), -Sombras sobre vidrio esmerilado- (1966), o -Algo se aproxima- (1960)1 al que Saer define como su producción inaugural, se puede reconocer una textura en la que huellas similares fundan una historia de escritura a partir de las diferencias que cada discurso presenta.
La primera producción de Juan José Saer responde a una narrativa breve en la que fundamentalmente se evidencia la tensión en la representación entre el efecto de realismo (dado por la reunión de amigos, la descripción y la referencia al contexto geográfico, e histórico, la jerarquización de lo cotidiano.) y la intención de escenificar el acto de escribir en la escritura misma (como contrapartida de .), acompañada por múltiples mecanismos que en germen fluirán en el resto de sus textos. Novelas como El limonero real (1981) o ...






Related documents