Juan José Rodríguez; poder y violencia en el norte mexicanoReport as inadecuate




Juan José Rodríguez; poder y violencia en el norte mexicano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Torres Torres

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan José Rodríguez: poder y violencia en el norte mexicano José Manuel Torres Torres* Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile josemanueltorrestorres@gmail.com Resumen: En el artículo, a partir de las ideas de Michel Foucault sobre las relaciones de poder, nos proponemos revisar el modo en que estas se articulan, las formas en que se construyen las redes de poder y la violencia que se deriva en las novelas Asesinato en una lavandería china y Mi nombre es Casablanca.
En ese sentido la propuesta sostiene que las relaciones de poder en las novelas citadas tienen como base fundamental tres elementos que son: el ejercicio de estrategias, la movilidad y la productividad. Palabras clave: norte mexicano - relaciones de poder - violencia narcotráfico Juan José Rodríguez es un narrador mexicano, originario de Mazatlán, Estado de Sinaloa.
Autor de varias novelas, entre ellas, Asesinato en una lavandería China (1996) y Mi nombre es Casablanca (2005), que constituyen los textos de estudio del presente artículo [1]. Rodríguez pertenece a la denominada narrativa del norte de México, que tiene en las narrativas del desierto y de frontera dos importantes soportes, que aparece en el espacio literario mexicano e internacional con un considerable número de autores y con una propuesta diferente a la producida en el centro de ese país, especialmente en los últimos cinco lustros. Entre los escritores más representativos destacan Élmer Mendoza, Gabriel Trujillo, David Toscana y el propio Juan José Rodríguez, cuyas obras reflejan una forma de vivir y asumir la cotidianidad nortina de manera diferente.
Para el crítico y escritor Eduardo Antonio Parra, en el norte hay: “Un devenir muy distinto al que registra la historia del resto del país; una manera de pensar, actuar, de sentir y de hablar derivadas de ese mismo devenir y de la lucha constante contra el medio y contra la cultura de los gringos, extraña y absorbente.
Derivadas también del rechazo ...





Related documents