Juan Bautista Pomar, el sujeto cercenadoReport as inadecuate




Juan Bautista Pomar, el sujeto cercenado - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Aldao

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan Bautista Pomar, el sujeto cercenado [1] María Inés Aldao Universidad de Buenos Aires inesaldao@hotmail.com Resumen: Relación de Texcoco de Juan Bautista Pomar, cronista mestizo que culmina su obra en 1582, no consiste simplemente en una respuesta a los cuestionarios enviados por Felipe II a América.
Resulta un texto complejo, desde la labor de investigación del autor que supone un intenso relevamiento de información a partir de encuentros con ancianos nativos hasta la densidad retórica comprendida por componentes tan disímiles como la cultura originaria y la formación colonial.
De aquí que sea un texto fuertemente escindido en el que conviven, al mismo tiempo y en estrecha relación, lo indígena y lo español. Juan Bautista Pomar es el mestizo cercenado entre dos culturas que, de igual forma, influyen sobre él y su escritura.
Relación de Texcoco es un texto trasvasado por diversos componentes culturales que producen una crónica sumamente sugestiva, por su información fundamental y su complejidad retórica. Palabras clave: Conquista - Mestizaje - Aculturación - Escisión - Retórica El sujeto desconocido Poco se sabe de Juan Bautista Pomar y escasos análisis de su obra se han hallado.
Algunos puntos de contacto entre los pocos críticos que se han ocupado de su figura son que este cronista mestizo, hijo de español e india (hija natural de Netzahualpilli, último gobernante de Texcoco) y nieto de Netzahualpilli, último gobernante de Texcoco) y nieto de Nezahualcóyotl, nació en 1535 y murió en 1590. Criado como cristiano, aprehendió las costumbres y tradiciones aztecas de su madre.
Hablaba con igual fluidez español y náhuatl.
Pertenece, al igual que Diego Muñoz Camargo y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, al grupo de indios letrados que no limitaron su acción a apoyar la cristianización sino que, también, dedicaron su vida a la defensa de sus privilegios y jerarquías (Gruzinski, 2007: 68). Tres textos son de su autoría.
El primero...





Related documents