José Zahonero en el contexto del naturalismo españolReport as inadecuate




José Zahonero en el contexto del naturalismo español - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Bernaldo de Quirós

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Zahonero en el contexto del naturalismo español Dr.
José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo Profesor de Secundaria (I.E.S.
Jorge Santayana, Ávila) 1.
José Zahonero Nació en Ávila en 1853.
Cursó estudios de Medicina y Derecho en las universidades de Granada y Valladolid.
De ideología republicana, tomó parte en los acontecimientos políticos del 4 de enero de 1874 en defensa del gobierno de la República (recuérdese que Pavía había disuelto las Cortes el día anterior).
Al restaurarse la monarquía, abandonó España.
De vuelta en nuestro país (¿1877?) fue redactor de varios periódicos madrileños, y se distinguió como partidario del nuevo estilo naturalista, que defendió en diversos artículos.
En 1881 publicó su primera obra, Zig Zag, recopilación de cuentos y artículos.
Con ella empezó a destacar como cuentista: en adelante sus cuentos serán solicitados por las mejores publicaciones españolas.
En 1884 publicó La carnaza, su obra más conocida, dando lugar en los años siguientes a una fructífera carrera como novelista.
Plenamente integrado en la vida literaria madrileña, participó a lo largo de los años en diversos actos literarios del Ateneo (lecturas de poemas, debates, conferencias.), y gozó de la amistad de numerosos colegas, entre ellos López Bago y Galdós1.
Durante todos estos años compaginó la tarea de novelista con la de prolífico periodista2. A finales de siglo se convirtió al catolicismo, hecho que “dio bastante pasto a conversaciones y artículos”, según Polo Benito (1928: 10).
Añade el mismo autor que no puede hablarse de conversión, ya que Zahonero anteriormente era cristiano, aunque no practicante: El renombrado cuentista es fervoroso católico, apostólico, romano, aunque cierto día díjome muy entristecido que en esto había pasado por breve tiempo de desvío.
Tibieza en la actuación, olvido y abandono en las prácticas, por absorción en el aborrascamiento de un ambiente político y literario ca...






Related documents