José Martí y su vocación pedagógicaReport as inadecuate




José Martí y su vocación pedagógica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Izquierdo Miller

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Martí y su vocación pedagógica Inés Izquierdo Miller periodista ines.izquierdo@laprensa.com.ni Toda la creación martiana tiene un indudable valor pedagógico, no en balde el propio Rubén Darío en varias ocasiones lo llamó Maestro, reconociendo de esa forma la noble tarea educadora de Martí, que no sólo se circunscribió al carácter didáctico de muchos de sus discursos, artículos periodísticos o su revista infantil La Edad de Oro, sino que caló más profundamente, ya que el poeta cubano vivió la experiencia extraordinaria de ejercer como profesor durante su estancia en el exilio. De ahí, que con amplios conocimientos sobre el tema expuso de una manera u otra en diversos escritos la necesidad de transformar los sistemas de enseñanza obsoletos y memorísticos que imperaban en la educación de su tiempo, “las escuelas son meros talleres para memorizar, donde languidecen los niños año tras año en estériles deletreos, mapas y cuentas (…) donde el tiempo se consume en copiar palabras y enumerar montes y ríos, donde no se enseñan los elementos vivos del mundo en que se habita (.) Contar sí, eso se lo enseñan a torrentes”.
Ante ese panorama, el maestro exige lo siguiente: “el mundo nuevo requiere la escuela nueva” y para ello la solución sería “cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental, de retórica en científica, enseñar al niño a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza. Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso” Martí también fue maestro de obreros; cuentan que en un casa de la calle 74 de Nueva York se fundó en 1890 la “Sociedad Protectora de Instrucción La Liga” junto al tabaquero Rafael Serra, en esta liga cierran filas hijos de Cuba y Puerto Rico que constituyen una avanzada de hombres sencillos y abnegados que quieren la independencia de sus patrias.
En medio de esta liga, Martí crea una escuela donde blancos y negros; obreros e ...






Related documents