José Luis Puerto; una poética de la desposesiónReport as inadecuate




José Luis Puerto; una poética de la desposesión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Escribano

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Luis Puerto: una poética de la desposesión Asunción Escribano Universidad Pontificia de Salamanca aescribanohe@upsa.es En la introducción a su obra El tiempo que nos teje [1], José Luis Puerto escribía que “Estos poemas pretenden captar esa realidad subterránea que se oculta tras la apariencia del vivir diario” [2].
Retomando estas palabras, quizá podría yo afirmar que en este texto voy a intentar captar esa concepción subterránea de la poesía que se oculta tras la apariencia del escribir diario en la obra de José Luis Puerto.
Aunque quizá mejor que hablar de ocultamiento, habría que hablar de desvelamiento, porque ya desde el primer poema de este libro citado, Puerto habla del deslizarse del galope de la pluma por la metafórica llanura del papel, y describe el propio proceso de escritura como un “mágico festín de palabras” [3] horadado por el tiempo. Explicitando su propia experiencia, José Luis Puerto dibuja un poeta en soledad que disfruta de la armonía, sólo amenazada por un “pulso de relojes” [4].
Pero de ese pulso que palpita a lo largo de toda la obra de este poeta, saldrá vencedora la escritura, ya que sólo mediante ella puede el hombre conseguir el Grial ansiado y utópico de vencer al tiempo y ensanchar así, en palabras del autor, “los márgenes ocultos de la muerte” [5]. Si la muerte puede ser vencida por la palabra, como bien nos lo mostraron de distinto modo Kafka o Sherezade, la palabra es también en la obra de este escritor una llave de acceso al paraíso.
Así se refleja en Un jardín al olvido [6].
Este poemario se estructura sobre el recuerdo.
Ese recuerdo lejano y modificado en la memoria que se confunde con la belleza de los relatos antiguos.
Quizá por ello el texto comienza con la expresión “Era un tiempo” [7] que evoca el principio de tantos cuentos que a todos nos han narrado en nuestra infancia: “Había una vez.”, “hubo un tiempo.” Así Puerto nos trae al presente un espacio q...






Related documents