José Emilio Pacheco, la negra fábula del tiempoReport as inadecuate




José Emilio Pacheco, la negra fábula del tiempo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Fernández Granados

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Emilio Pacheco, la negra fábula del tiempo Jorge Fernández Granados 1.
De la elegía a la alegoría Ya desde principios de la década de los ochenta José Emilio Pacheco (México, 1939) era considerado una figura central de su generación.
Su vasta obra que abarca casi todos los géneros ha visto, especialmente la poesía y la investigación literaria, tal vez en su caso los más prolíficos y significativos, crecer en torno suyo un cuerpo crítico y de traducciones como pocas veces sucede en un autor contemporáneo.
No han faltado, tal vez precisamente por ello, severas observaciones también y juicios muy polarizados respecto a algunas de sus obras. Los dos primeros títulos que abrieron dicha obra, Los elementos de la noche (1963) y El reposo del fuego (1966), eran asombrosos.
Finos sedimentos en equilibrio tanto de la tradición francesa simbolista y surrealista como de los Contemporáneos, quizá también de Octavio Paz, Alí Chumacero y Rubén Bonifaz Nuño, poemas tempranamente maduros dispuestos en impecables series o meditaciones alegóricas.
Podríamos decir que son elegías de una temprana madurez.
Su elegante labrado formal es paralelo a su temple clásico.
Poemas impecables donde la naturaleza y el tiempo vencen una y otra vez al apurado corazón del hombre y sus trabajos. Lugares de lamento.
Flota en ellos una atmósfera nocturna y una intemporal sabiduría.
Ya desde estos libros, los elementos de la materia, el tiempo y la destrucción, el drama de la conciencia, el logos absurdo y finalmente doloroso, se desplegaban como los asuntos centrales de una temática cuya universalidad y pulcritud la situaron inmediatamente en muy alta estima. No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) fue un autoexamen, giro de 180 grados que colocó al poeta y a su obra como subproductos de una impotencia mayor: la historia.
Responder a la pregunta: ¿cuál es hoy el lugar de la poesía? con la franquza necesaria y, al mismo tiempo, renovarla en ese replanteam...






Related documents