José Asunción Silva, a 140 años de su nacimientoReport as inadecuate




José Asunción Silva, a 140 años de su nacimiento - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Guillermo Ortega

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Asunción Silva, a 140 años de su nacimiento “Mientras otros percibían el mundo, Silva se percibía a sí mismo” Manuel Guillermo Ortega (Guillermo Tedio) mortega@metrotel.net.co Universidad del Atlántico Facultad de Ciencias Humanas (Barranquilla - Colombia) José Asunción Salustiano Facundo Silva nace en Bogotá en 1865, y se suicida en la misma ciudad, en 1896, a los 31 años.
Podríamos sopesar algunos hechos importantes en la vida del poeta santafereño, para relacionarlos con la visión del mundo que va a manifestar en sus poemas y novela.
Al leer la obra de Silva, observamos que estamos frente a una concepción trágica del mundo, seguramente emanada de ese sufrimiento al que se tuvo que enfrentar su hiperestésica sensibilidad. En 1884, va a Europa donde permanece dos años, viajando por Francia, Suiza e Inglaterra.
Lee a Victor Hugo, Becquer, Baudelaire, Edgar Allan Poe, Schopenhauer. Como José Fernández, el personaje central de su novela De sobremesa, Silva quiere “sentirlo, verlo y adivinarlo todo”.
Al morir el padre, Silva tiene que ponerse al frente del hogar y del negocio, un comercio de artículos de lujo importados (porcelanas y objetos de arte).
En 1891, muere su hermana Elvira, desaparición que lo colma de una infinita tristeza.
En 1885, en viaje de regreso de Venezuela, naufraga en mares colombianos el vapor “América”.
En el naufragio se pierde la mayor parte de los manuscritos de Silva, quien era secretario de la Legación de Colombia en Caracas, durante el gobierno de Rafael Núñez.
Este había trasladado la sede del gobierno para “El Cabrero”, en Cartagena.
De nuevo en Bogotá, Silva lucha por salir de la ruina con un negocio de fabricación de cemento y baldosines pero fracasa.
De él, dice Baldomero Sanín Cano, maestro, consejero y amigo de Silva : “Logró en el medio adverso donde hubo de agitarse, convertir su organismo en la más delicada máquina de sufrir”. En torno a Silva crece la incomprensión de...






Related documents