José Asunción Silva y Ricardo Cano GaviriaReport as inadecuate




José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rosas Crespo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe Elsy Rosas Crespo* A partir del texto de Walter Ong Oralidad y escritura (1987), Alvaro Pineda Botero, en -La escritura especular de Silva en De sobremesa- (1992), recuerda el origen, la función y el uso de los diarios para interpretar la novela del escritor bogotano.
Ong explica la proliferación del uso del diario y la aparición de éste como recurso estilístico en la literatura, especialmente durante el siglo XVIII, y destaca su aparición como parte del proceso de supremacía de la escritura sobre la oralidad en la cultura occidental.
De sobremesa, según Pineda Botero, está construida en forma de espiral ya que la escritura de un diario depende de la lectura y la escritura de otro: José Fernández lee el diario de María Bashkirtseff y los amigos de José Fernández escuchan la lectura del suyo; -El significado del verbo escribir se proyecta aquí en múltiples niveles que sólo podríamos describir con una especie de trabalenguas: yo, en este ensayo crítico, escribo que el autor Silva escribe que el protagonista Fernández escribe que a él le gusta escribir.- (Pineda: 1992: 196). El ambiente en el que se desarrolla la conversación y la posterior lectura del diario es lo suficientemente ostentoso como para no dudar que José Fernández es un hombre culto, adinerado y sensible ante la belleza.
Esta sensibilidad ha sido adquirida a través de la experiencia lectora y contemplativa, así como a partir de vivencias personales motivadas, en varias ocasiones, a partir de la lectura de un libro o la observación de un cuadro. La formación intelectual y la sensibilidad de José Fernández surgen a través del ejercicio de la lectura y la escritura porque ambas prácticas son complementarias y recíprocas, porque escribir es ejercitar con especial rigor y esmero el arte de la lectura: -Lo que me hizo escribir mis versos fue que la lectura de los grandes poetas me produjo emocio...






Related documents