Ironías de la Presencia II.Report as inadecuate




Ironías de la Presencia II. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Sustaita

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ironías de la Presencia II. Palabra liberadora: la escritura en el Urinario de Duchamp Antonio Sustaita Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. ITESM Campus Ciudad de México. Resumen: Con este ensayo, junto con el titulado “Ironías de la presencia I.
La (des)aparición del Urinario de Marcel Duchamp” [1], e “Ironías de la presencia III.
La desaparición como garantía de presencia: Georges Bataille, Marcel Duchamp y el Urinario”, se cierra un ejercicio de reflexión en torno al problema de la desaparición en el arte conceptual a partir del Urinario de Duchamp.
El objetivo de este ensayo es preguntarse por la relación existente entre la desaparición de Duchamp, del objeto artístico y la aparición, como sustituto, de las palabras que sirven de firma en la obra. Palabras clave: Urinario, Duchamp, palabra, escritura abyecta Duchamp fue parte de Oulipo [2], el taller de literatura potencial que, en 1960, fundara Raymond Queneau junto a un grupo de escritores y matemáticos, como Jean Queval, Jean Lescure, François Le Lionnais, Claude Berge, Jacques Duchateau, Jacques Bens y, más tardíamente, Harry Matthews, Italo Calvino y Geoges Perec.
El objetivo de este taller era la búsqueda de la creación literaria a través de una restricción secuencial de naturaleza matemática, opuesta a la metodología dictada por el azar que caracterizó al dadaísmo y al surrealismo.
En la novela policial El secuestro [3] (La disparition) Georges Perec relata la desaparición de un personaje y, a un tiempo, la misteriosa desaparición de una letra.
Se trata de la letra “e”, la más utilizada en la lengua francesa, mientras que en la traducción castellana deriva en la desaparición de la letra “a”.
A continuación veremos cómo, en el Urinario, nos enfrentamos, de modo semejante, a la desaparición de unas palabras y un cuerpo humano. Fig...





Related documents