Interpretación del Lazarillo de TormesReport as inadecuate




Interpretación del Lazarillo de Tormes - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Francisco Calero

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Interpretación del Lazarillo de Tormes Francisco Calero Departamento de Filología Clásica UNED Lo que pretendo en este trabajo es profundizar en el conocimiento de la forma y del significado de la obra cumbre del Renacimiento español.
Tal tarea ha sido intentada por casi todos los que se han ocupado del Lazarillo desde presupuestos literarios muy diferentes.
La bibliografía es tan numerosa que podría dar la impresión de que se ha escrito todo lo humanamente posible.
Pero no es así.
Si me dispongo a aportar algo nuevo es porque estoy convencido de que no se ha llegado a explicar el significado último de la obra.
Creo que la mayor parte de las interpretaciones se han pasado, esto es, han ido más allá de lo que pensó el autor.
Creo también que las metodologías utilizadas no han sido las adecuadas a la finalidad propuesta.
En efecto, las modernas teorías literarias se acomodan mejor a la interpretación de las obras actuales que a la de las renacentistas.
Quiero decir que las obras renacentistas han de ser explicadas fundamentalmente con los instrumentos interpretativos de aquella época, si no se quiere caer en anacronismos.
Ocurre igual que en la interpretación de los hechos históricos o del pensamiento. En el caso concreto del Lazarillo se trata de una obra que gusta tanto a los especialistas en literatura como a las personas de escasa cultura.
Se puede decir que incluso los niños entienden y se lo pasan bien con su lectura.
Y, sin embargo, muchas interpretaciones de grandes críticos son díficiles de leer y de comprender.
Es una más de las paradojas que acompañan a nuestro Lazarillo. Otra de las ideas arraigadas que quisiera desterrar es la de los que defienden que es mejor que la obra sea y siga siendo anónima.
El primero que la propuso fue nada menos que Américo Castro1: “Pero como una biografía de tan minúsculo personaje habría carecido de toda justificación (estaba muy lejos el Romanticismo del siglo XIX), el autor hubo de inhibir...





Related documents