Inmaculada o la búsqueda de la identidadReport as inadecuate




Inmaculada o la búsqueda de la identidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Geraldo Camacho

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Inmaculada o la búsqueda de la identidad Diana Geraldo Camacho Universidad de Sonora Resumen: En este trabajo se busca explicar cómo la novela Inmaculada o los placeres de la inocencia de Juan García Ponce representa un modelo de la narrativa del autor.
En primer lugar, porque maneja una temática recurrente: la mujer, el erotismo, el cuerpo, el voyeurismo, la identidad.
El segundo, haciendo un análisis textual espero describir cómo funciona la temática de la identidad.
Esta novela representa la identidad femenina como la búsqueda de la libertad social con la identificación del placer, fuente del ser femenino.
El personaje femenino protagonista es un modelo del Ser mujer para el autor mexicano.
Un objeto de contemplación y belleza. Palabras clave: identidad, mujer, erotismo, voyeurismo, contemplación. La inocencia no es realmente un término moral ni científico sino religioso. La inocencia es una plenitud del ser, del mismo modo que el pecado es una falta. Octavio Paz. Es común que muchos escritores tengan sus temáticas constantes.
Que las exploren en sus primeras novelas y que continúen hasta en sus obras tardías.
Este es el caso de Juan García Ponce; el cual, ha venido trabajando una temática que se ha convertido en un rasgo característico de su obra.
Los temas más comunes de sus obras son el arte, la muerte, la mujer, el amor, el erotismo, la identidad y la locura. Aunque, por supuesto, cada uno toma un matiz distinto de acuerdo a la novela en que sea tratado.
El manejo obsesivo de estos temas se ha convertido en rasgo fundamental de la estética narrativa de García Ponce. La novela que nos ocupa hoy maneja, sin duda alguna, no sólo uno de estos temas, sino todos.
Algunos más detalladamente que otros.
Sin embargo, el tema que abordaré para mi análisis es la identidad, asunto crucial en la novela. La identidad ha sido un tema constante en la obra del autor, y se ha expresado en muchas de sus novelas, ensayos, incluso en su teatro.
La i...






Related documents