Imagen y símbolo del padre en la narrativa paraguayaReport as inadecuate




Imagen y símbolo del padre en la narrativa paraguaya - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: El Abkari

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Imagen y símbolo del padre en la narrativa paraguaya [1] Boujemâa EL ABKARI Universidad Hassan II Facultad de Letras Mohammedia (Marruecos) Elabkari@gmail.com Resumen: En este trabajo, analizo la representación del padre y su simbología en la novela paraguaya contemporánea, tomando como corpus: La llaga y La Babosa de Gabriel Casaccia e Hijo de hombre y Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos.
Así, se estudian algunos significados y significaciones de este personaje recurrente en unos textos narrativos paraguayos para subrayar su trascendencia simbólico-literaria. Palabras clave: Casaccia, Roa Bastos, novela paraguaya, padre, símbolo, mito La figura del padre se ha convertido en un tema central para muchos narradores en lengua española durante estos últimos años [].
El padre como personaje literario cobra una trascendental importancia en la narrativa paraguaya, debido a que es multifacético, plural y polémico.
De hecho, la figura del padre puede ser tratada desde varias perspectivas: la familiar, con su papel céntrico y decisivo en varios niveles, la sociológica, en que el padre podría encarnar el pasado histórico, o sea, el origen identitario y la sicológica poniendo de relieve la complicación humana que encierra, muchas veces, la relación entre padre-hijo e hijo-padre y, evidentemente, los complejos resultados de ella. En esta ponencia, intentaré analizar algunas de estas dimensiones que frecuentemente se superponen, se entrecruzan y se compenetran en varios textos de la narrativa paraguaya contemporánea, particularmente en los de Gabriel Casaccia y Roa Bastos. Los primeros capítulos de Hijo de hombre, novela de Roa Bastos, presentan a los principales personajes y lo que atrae la atención del lector es, seguramente, el encuentro y el “casamiento” de Casiano y Natividad después de huir de las autoridades gubernamentales, a raíz del fracaso del levantamiento agrario de 1912 en Sapukai -su pueblo natal- en el que toma parte Casiano.
Su f...






Related documents