POR FIN LIBRE Y SEGUROReport as inadecuate




POR FIN LIBRE Y SEGURO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Melgar

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mariano Melgar POR FIN LIBRE Y SEGURO Por fin libre y seguro Puedo cantar.
Rompiose el duro freno. Descubriré mi seno Y con lenguaje puro Mostrara la verdad que en el se anida, Mi libertad civil bien entendida. Oíd: cese ya el llanto; Levantad esos rostros abatidos, Esclavos oprimidos, Indios que con espanto Del cielo y de la tierra sin consuelo, Cautivos habéis sido en vuestro suelo. Oíd: patriotas sabios, Cuyas luces doblaban el tormento De mirar al talento Lleno siempre de agravios: Cuando debiera ser director justo Y apoyo y esplendor del trono augusto. Oye mundo ilustrado, Que viste con escándalo a este mundo En tesoros fecundo A ti sacrificado, Y recogiendo el otro americano, Te burlaste del preso y del tirano. Despotismo severo, Horribles siglos, noche tenebrosa: Huid.
La india llorosa, El sabio despreciado, el orbe entero, Sepan que expiro el mal y que hemos dado El primer paso al bien tan suspirado. Compatriotas queridos, Oid también amigos europeos. Que en opuestos deseos Nos visteis divididos, Oíd: acabe ya la antigua guerra, Amor más que tesoros da esta tierra. Días ha que a la Iberia Del empíreo bajo la luz rodeada La libertad amada, A extinguir la miseria Que en nuestro patrio suelo desdichado Por tres siglos había dominado. Casi hasta el firmamento Levantadose había el despotismo, Y los pies del coloso en el abismo Tenían su cimiento. Pero.
¿de que ha servido? De hacer con su caída mayor ruido. Pisole en la cabeza La santa libertad se ha desplomado Se estremeció la tierra y espantado Volvió a ver su fiereza Todo hombre pero se ve que ya no es nada Su estatua inmensa en polvo disipada. Vieron mas los mortales El cetro, que arrancado al Rey había, La libertad lo dio a la Nación miá. “Acabad vuestro males, Resistid al tirano” Dijo la Diosa con acento humano. Sonó en toda la esfera Voz tan dulce: los polos retumbaron: El eco derramaron Sobre la tierra entera, Y la América toda en el momento Salto llena de gozo y de contento. ...






Related documents