INCONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y ORDEN JURÍDICOReport as inadecuate




INCONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y ORDEN JURÍDICO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Perot

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



INCONSTITUCIONALIDAD, LEGALIDAD Y ORDEN JURÍDICO Pablo Martín Perot Universidad Nacional de Mar del Plata 1.
Introducción Corrientemente se concibe a la constitución como un conjunto de normas fundamentales.
Ello es así ya que en los sistemas democráticos contemporáneos ella juega un papel central, tanto en el diseño institucional como en la protección de los individuos frente al poder constituido.
En este contexto, tachar de “inconstitucional” a una norma implica una carga emotiva desfavorable, que la descalifica como norma, con la pretensión de que ella no sea utilizada para justificar decisiones institucionales.
Como en la práctica jurídica este término está impregnado de una fuerte carga emotiva y de una constante utilización ideológica, resulta extremadamente complejo hacer una reconstrucción de su significado que recoja los diferentes usos.
Por ello, uno de los desafíos de la teoría jurídica es brindar una caracterización de la noción de “inconstitucionalidad”, independiente de su utilización ideológica, a partir de la cual se pueda dar cuenta de las consecuencias que se derivan de calificar a una norma de tal manera. En el trabajo “Inconstitucionalidad y derogación” (en adelante “I.
y D.”) se realizan dos pasos necesarios para lograr este objetivo.
En primer lugar, se presenta la disolución del “problema” de la existencia de las normas inconstitucionales.
Esto es importante dado que con frecuencia se plantea la cuestión de si existen -y en tal caso en qué sentido existen- las normas inconstitucionales, como algo que es necesario elucidar previamente para poder explicar si la norma es válida en algún sentido.
En segundo lugar, se introduce la distinción entre orden jurídico depurado y orden jurídico no depurado, a partir de interpretaciones diversas del funcionamiento del criterio jerárquico lex superior (preservando o restableciendo la consistencia).
Esta distinción resulta relevante, ya que la noción de...






Related documents