SOBRE “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN”Report as inadecuate




SOBRE “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN” - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ezquiaga Ganuzas

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



SOBRE “INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGACIÓN” Fco.
Javier Ezquiaga Ganuzas Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea I.
Introducción De las numerosas e interesantes cuestiones abordadas por ORUNESU, RODRÍGUEZ y SUCAR, en su trabajo, voy a ocuparme de lo que considero que es el mensaje nuclear del mismo: la inconstitucionalidad y la derogación son cosas diferentes.
Debo manifestar, ya desde el inicio, mi coincidencia básica con tal afirmación, aunque con estas páginas espero aportar algunas consideraciones complementarias a las efectuadas por los autores y exteriorizar alguna pequeña discrepancia. Voy a dividir mi exposición en tres apartados.
En el primero de ellos, analizaré los diferentes objetos sobre los que puede versar una declaración de inconstitucionalidad (por utilizar la misma terminología de los autores, formulaciones normativas no interpretadas y formulaciones normativas interpretadas) y sus causas (inconstitucionalidad formal e inconstitucionalidad material).
En el segundo apartado, siguiendo un esquema paralelo, abordaré la derogación de formulaciones normativas no interpretadas y la derogación de formulaciones normativas interpretadas.
Por último, compararé inconstitucionalidad y derogación para aclarar los diferentes efectos de una y otra. II.
Inconstitucionalidad Considero que la inconstitucionalidad no es más que un tipo específico de invalidez que toma como parámetro a las normas constitucionales.
A partir de esta afirmación me parece especialmente relevante distinguir entre el objeto de la inconstitucionalidad (formulaciones normativas no interpretadas y formulaciones normativas interpretadas), de un lado, y las causas de la inconstitucionalidad (formal o material), de otro.
Utilizaré como guía de mi exposición esta última distinción. 65 De forma paralela a la habitual distinción entre invalidez formal e invalidez material, creo que es adecuado hablar de una inconstitucional formal y otra inconstituc...






Related documents