CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓNReport as inadecuate




CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Guastini

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN Riccardo Guastini Universidad de Génova I.
Sobre validez y aplicabilidad Claudina ORUNESU, Jorge RODRÍGUEZ y Germán SUCAR (de ahora en adelante OR&S) se preguntan cómo es posible explicar el hecho de que una norma invalida produzca efectos jurídicos, esto es -si comprendo bien- que sea aplicable.
Éste me parece un falso problema. Los efectos jurídicos (o sea, las condiciones de aplicabilidad) de las normas están determinados en los diversos sistemas jurídicos por (otras) normas positivas. Es perfectamente posible que un ordenamiento atribuya efectos jurídicos (incluso) a las normas inválidas, así como es posible que un ordenamiento atribuya efectos jurídicos sólo a las normas válidas.
Auctoritas facit legem: el legislador (en sentido material) puede hacer lo que quiere. El fenómeno de las normas inválidas que resultan no obstante aplicables no tiene, por consiguiente, nada de misterioso.
a menos que se asuma (tácitamente) un concepto de validez tal que las normas inválidas deban, por definición, ser inaplicables, carentes de efectos jurídicos; a menos, en suma, que se identifique validez y aplicabilidad, o que se asuma que la validez sea condición necesaria y suficiente de la aplicabilidad. En el uso prevaleciente entre los juristas, “validez” significa ausencia de vicios.
Y no veo la razón para alejarse de este uso.
La identificación de la validez y la aplicabilidad resulta altamente desafortunada justamente porque la ausencia de vicios no es condición necesaria ni suficiente de la aplicabilidad.
No es necesaria desde el momento que, en muchos ordenamientos, incluso las normas viciadas son aplicables (sin considerar el hecho de que entre las normas aplicables se cuentan incluso las normas “supremas”, que no son válidas ni inválidas).
No es suficiente desde el momento que una norma no viciada puede todavía ser inaplicable por diversas razones: por ejemplo, en virtud de meta-normas...






Related documents