ALGUNOS PROBLEMAS EN LA LEMATIZACIÓN DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICASReport as inadecuate




ALGUNOS PROBLEMAS EN LA LEMATIZACIÓN DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Aarli

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



DICCIONARIO Y FRASEOLOGÍA ALGUNOS PROBLEMAS EN LA LEMATIZACIÓN DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS GUNN AARLI JUAN A.
MARTÍNEZ LÓPEZ Universidad de Bergen y Universidad Noruega de Ciencias Empresariales Gunnaarli@hotmail.com Juan.Martinez@nhh.no 1.
LA LEMATIZACIÓN DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS (UF) Es digno de reseña el decidido apoyo que la fraseología ha recibido en el transcurso de las dos últimas décadas por parte de los estudiosos de la lengua.
Dichos estudios han puesto de relieve la importancia que en la comunicación oral tiene estas unidades pluriverbales. De modo similar, desde hace ya algún tiempo, los trabajos lexicográficos han empezado a tomar en consideración el hecho de que gran parte de la fraseología y, más concretamente, las locuciones son equivalente a las palabras, es decir, unidades léxicas, por lo que las han ido intercalando en los diccionarios generales de lengua. Por otra parte, conforme se ha ido intensificando la recogida de material fraseológico, a la vez que aumentaba el interés por estos materiales –particularmente en el ámbito de la didáctica de las lenguas– han empezado a surgir diccionarios fraseológicos con el objeto de compilar y dar información sobre el comportamiento morfosintáctico de dichas unidades, su significado, y sus restricciones de carácter discursivo.
Así hoy tenemos, entre otros, los trabajos de Varela y Kubarth (1996) o Buitrago (2002). Uno de los problemas fundamentales con los que empezó tropezando la lexicografía, al tratar las unidades fraseológicas, fue el problema de su lematización, esto es, dónde colocar en el cuerpo del diccionario las unidades que interesaba intercalar.
Este aspecto era nuevo en el quehacer fraseológico, dado que la lexicografía tradicional tomaba como lema las palabras, unidades de estructura plenamente fijada a las que no hay más que aplicar el orden alfabético.
En el caso de las llamadas expresiones fijas, la fijación es más que relativa, pero no sol...






Related documents