EN TORNO AL GNOMON, LO GNOMÓNICO Y LA GNOMÓNICA EN LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL RENACIMIENTOReport as inadecuate




EN TORNO AL GNOMON, LO GNOMÓNICO Y LA GNOMÓNICA EN LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL RENACIMIENTO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Martín Herrero

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EN TORNO AL GNOMON, LO GNOMÓNICO Y LA GNOMÓNICA EN LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL RENACIMIENTO* CRISTINA MARTÍN HERRERO Universidad de Salamanca crismh@usal.es 1.
EL LÉXICO DE LA CRONOMETRÍA Y LOS RELOJES: GENERALIDADES El humanismo científico del siglo XVI supuso el nacimiento de la ciencia moderna, fundamentada en el retorno a los clásicos.
En el ámbito de la relojería, fueron varias las obras que vieron la luz en este siglo, bien de forma original, bien mediante traducciones al castellano de textos grecolatinos.
A través de estos textos, asistimos no sólo al estado de esta rama científico-técnica en el Renacimiento, sino también al del vocabulario especializado del español utilizado en la época para designar, tanto los distintos tipos de relojes, como las partes que los conformaban. El léxico de los relojes y la cronometría es rico y variado, como consecuencia del cruce de disciplinas (geometría, astronomía, maquinaria) en el que nace.
Está caracterizado por su alto porcentaje de compuestos sintagmáticos, principalmente en el ámbito de la aplicación técnica de la medición del tiempo.
Asimismo, predominan los cultismos frente a las palabras patrimoniales, restringiéndose estas últimas a aquellos términos cronométricos de uso habitual en la vida cotidiana.
Son varios los helenismos que nos han llegado a través del latín, entre ellos los términos gnomon, gnomónico y gnomónica. 2.
EN TORNO AL GNOMON1, LO GNOMÓNICO, LA GNOMÓNICA 2.1.
Objetivos En el presente estudio hemos tratado de acercarnos a los términos gnomon, gnomónico y gnomónica. Hemos rastreado sus primeras apariciones en castellano, lo que nos ha permitido adelantar las del DCECH y algunas de las registradas en el CORDE.
Asimismo, hemos procedido a deducir los diferentes sentidos que muestran los textos del s.
XVI del CORDE y del Corpus de la Ciencia y la Técnica en el Renacimiento, para lo cual hemos revisado el tratamiento lexicográfico que se ha dado a los...





Related documents