EL DOMINIO FORENSE EN EL PRIMER DICCIONARIO GENERAL ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE ROQUE BÁRCIAReport as inadecuate




EL DOMINIO FORENSE EN EL PRIMER DICCIONARIO GENERAL ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE ROQUE BÁRCIA - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Henriquez Salido

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EL DOMINIO FORENSE EN EL PRIMER DICCIONARIO GENERAL ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE ROQUE BÁRCIA1 MARÍA DO CARMO HENRÍQUEZ SALIDO Universidade de Vigo mcsalido@uvigo.es 1.
INTRODUCCIÓN El análisis del Diccionario de Roque Bárcia, debido a la época de la historia en que se compila y a la biografía de su autor, exige como paso previo situarlo en el contexto político y social de la España del siglo XIX y en la historia de la lexicografía española.
El contexto político y social en el que transcurre la vida de nuestro lexicógrafo se caracteriza por los continuos cambios de gobierno (progresistas frente a moderados) y las constantes convulsiones políticas y sociales (guerras civiles, sanciones penales y administrativas, movilizaciones de las clases medias y de amplios sectores obreros, sucesivos levantamientos progresistas, levantamientos republicanos en Andalucía, libertad de expresión y de cátedra frente a restricciones de libertades.). En la historia de la lexicografía española su lugar está dentro de la lexicografía monolingüe no académica del último cuarto del siglo XIX, marcada por las referencias ideológicas a las circunstancias de carácter político o social, en la que domina el interés por registrar el vocabulario científico y técnico y el propósito de acoger las nuevas voces que reflejaban la situación política y social del momento.
Ello no obstante, el siglo XIX va a ser testigo del monopolio académico en materia lexicográfica, por más que se publiquen diccionarios de especialidad, diccionarios enciclopédicos y diccionarios monolingües.
El DRAE va a influir de formas distintas en la lexicografía española del Ochocientos, siendo la primera de todas el que esta obra constituyó un referente para ser superado a consecuencia de las fallas que presentaba para muchos desde su nacimiento (Martínez, 2000: 65). El diccionario académico es el modelo a seguir, a mejorar, a superar en el número de voces y a ‘copiar’...






Related documents