EL SALMANTINISMO LÉXICO EN MIGUEL DE UNAMUNOReport as inadecuate




EL SALMANTINISMO LÉXICO EN MIGUEL DE UNAMUNO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Muriano Rodríguez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EL SALMANTINISMO LÉXICO EN MIGUEL DE UNAMUNO MARÍA MONTSERRAT MURIANO RODRÍGUEZ Universidade da Coruña.
Grupo de Lexicografía mmuriano@udc.es Les patois […] ils ne sont donc pas seulement indispensables pour l’étude particulière du groupe des langues auquel ils appartiennent, ils fournissent encore les donnes les plus sûres à la philologie générale; et, si je disais toute ma pensée, je réclamarais pour eux, en regard des langues cultivées, la preference que le botaniste accorde aux plantes du champ sur les fleurs de nos jardins. P.
J.
Rousselot1 Cuando Unamuno llega a Salamanca en 1891 para ocupar la cátedra de griego de la Universidad se inicia lo que González Egido ha denominado “castellanización de su espíritu” (1997: 10).
De hecho: El descubrimiento de Salamanca y simultáneamente de Castilla fue uno de los acontecimientos capitales de su biografía, que a sus veintisiete años sufrió un tajo decisivo, que la dividió en dos partes, en un antes y un después (González Egido, 1997: 7). De esta honda transformación espiritual dará viva cuenta toda su obra.
No en vano, la ciudad helmántica será ya por siempre “¡mi Salamanca!” y, como vaticina en la siguiente estrofa, quedará vinculado a ella para siempre: Del corazón en las honduras guardo tu alma robusta; cuando yo me muera guarda, dorada Salamanca mía, tú mi recuerdo2. Pero no es el objetivo de mi trabajo ahondar en la faceta literaria de Unamuno, ampliamente estudiada; sino dar a conocer el interés que desde bien pronto demuestra por el habla de aquella zona3.
Analizaré, pues, la figura del Unamuno dialectólogo por tierras salmantinas, dado que, como señala Federico de Onís: Salamanca no fue para él sólo la universidad y la ciudad, tan llenas de historia y arte, sino el campo y sus hombres tal como existían […].
Unamuno desde que llegó a Salamanca iba a las dehesas y a los pueblos y aprendía de los campesinos sus costumbres y su lenguaje (Onís, 1988: 128-...





Related documents