SOBRE LA DEFINICIÓN DE ALGUNOS VOCABLOS VASCOSReport as inadecuate




SOBRE LA DEFINICIÓN DE ALGUNOS VOCABLOS VASCOS - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Zumalacárregui

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



SOBRE LA DEFINICIÓN DE ALGUNOS VOCABLOS VASCOS: ALGO MÁS QUE ONOMÁSTICA EN TEXTOS ROMANCES* ANGELES LÍBANO ZUMALACÁRREGUI Universidad del País Vasco angeles.libano@ehu.es 1.
INTRODUCCIÓN Desde hace ya varias décadas me ha resultado sumamente atractiva la situación lingüística que se plantea en el País Vasco por la antigua y actual convivencia de dos lenguas en este territorio.
Como historiadora de la lengua española he podido constatar que las afirmaciones emanadas de la pluma de grandes conocedores del comportamiento histórico-lingüístico en esta zona eran absolutamente ciertas; es decir, que la actual convivencia y consiguiente confluencia lingüística entre una lengua no indoeuropea, la lengua vasca, y el castellano o español es, como era de esperar, el resultado de una larga historia de conflictos e intereses políticos, históricos, sociales y lingüísticos. Bien es sabido que si, por un lado, el vascuence se extendía en un área más amplia de la que ocupa en nuestros días1, por otro, desde las primeras noticias que tenemos de la existencia de esta lengua, como bien advertía el maestro Michelena, el vascuence ni se mantuvo ni se mantiene aislada en el territorio; ha convivido desde siempre con otras realidades lingüísticas: ibero, celta, latín, en los tiempos primitivos, y castellano y francés en la actualidad2. Vamos a ocuparnos en esta comunicación del romance castellano tardo medieval de la zona nororiental del cantábrico y su convivencia, relación e interferencia con el euskera o variedad autóctona del territorio. A este respecto, nos interesa resaltar, a modo de ejemplo, que las primeras particularizaciones de la mencionada convivencia de la lengua vasca y la latina y posteriormente de aquella y la variedad románica nos llegaron con las investigaciones de eruditos como J.M.
Lacarra, R.
Menéndez Pidal, J.
Caro Baroja, o L.
Michelena por citar los nombres más representativos que supusieron la base fundamental de investigaci...






Related documents