Clarín y Armando Palacio; relaciones y jerarquías literarias literariasReport as inadecuate




Clarín y Armando Palacio; relaciones y jerarquías literarias literarias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Lissorgues

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Clarín y Armando Palacio: relaciones y jerarquías literarias Yvan Lissorgues Para intentar rescatar a un clásico olvidado tal vez sea un buen camino desandar lo andado y situarse en el momento en que sus obras salen a la luz.
Si en el caso de Armando Palacio Valdés optamos por tal método, será necesario el análisis de las críticas que varias de sus novelas le merecen a Clarín, el más destacado estudioso de la literatura de su tiempo, como bien se sabe, y sin lugar a dudas el más atento a la producción de Armando Palacio. Ahora bien, en el caso de este último, el crítico Clarín, tan escrupulosamente imparcial, no es del todo libre.
Como ha mostrado José María Martínez Cachero en un artículo de 1953 centrado en la crítica que Clarín dedica a algunas obras de Palacio Valdés, Leopoldo Alas y Armando Palacio eran amigos.
El estudio biográfico de esta amistad de toda la vida, con sus altos y sus bajos, no carece de interés pues aclara algunas facetas de dos personalidades de primer plano y permite calar más hondo en unas constantes relaciones literarias.
Por supuesto, mi propósito aquí no es enfocar el problema de las relaciones entre los dos escritores desde el ángulo biográfico, sino colocarlo de entrada en el campo literario, aunque sea imposible prescindir de las relaciones personales entre los dos. Es preciso pues para comprender mejor la crítica de Clarín, examinar en una especie de prefacio, ateniéndonos sólo al aspecto literario, estas relaciones, por lo demás tan complejas que se acercan a los umbrales 186 Ivan Lissorgues de los «interiores ahumados», que, por cierto, no es oportuno franquear aquí. Los datos que nos proporcionan las cartas, los prólogos y sobre todo en el caso de Clarín los artículo periodísticos, sin olvidar el difuminado «coloquio de los dos novelistas», permitirían abrir una especie de dialoguismo literario entre el autor de Marta y María y el de La Regenta, pero, además de que el diálogo res...






Related documents