AMOR Y MITOS EN LA VISIÓN DE CASTILLA DE ANTONIO MACHADO (1907-1914)Report as inadecuate




AMOR Y MITOS EN LA VISIÓN DE CASTILLA DE ANTONIO MACHADO (1907-1914) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Lissorgues

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



AMOR Y MITOS EN LA VISIÓN DE CASTILLA DE ANTONIO MACHADO (1907-1914) YVAN LlSSORGUES Université de Toulouse-le-Mirail No es fácil hablar hoy de la obra de Antonio Machado.
O se toma distancia para dominarla e intentar salvarse de los tópicos al uso y entonces se apaga la señera autenticidad de la voz poética, es decir eso por lo cual nos interesa realmente esta poesía, o se le sigue paso a paso al poeta para oírlo y entenderlo y se corre el riesgo de caminar con demasiada complacencia por caminos trillados. El título de encargo, impreso en el programa -Antonio Machado y el fin de siglo-, implica distancia, distancia histórica, y no puede satisfacer al aficionado a la poseía.
Por eso propongo el siguiente: -Amor y mitos en la visión de Castilla de Antonio Machado (1907-1914)- que, aunque se ciña más al objeto de mi propósito, puede que no sea del todo claro y, tal vez, sea preciso explicitarlo previamente. Me propongo, pues, en un primer momento, mostrar cómo un mismo paisaje real, el de las dilatadas parameras sorianas, recortado poéticament en un cuadro, cuyos elementos sustantivos siguen siendo los mismos, puede cobrar -colores de alma- tan distintos como para merecer comparación, en algunos casos con la sonrisa de un Sorella, pongo por caso, y en otros con las negras pinceladas de un Zuloaga o las distorsiones de un Gutiérrez Solana.
Y conste que la alusión a dichos pintores no es fortuita ni retórica, como se verá.
Elementos inseparables del cuadro son los hombres pues en la poesía de Machado no hay paisaje sin paisanaje, según la expresión de Unamuno, y los hombres también aparecen bajo distintos -colores-, los colores dominantes de cada cuadro.
Por ejemplo, si preguntamos qué relación hay entre los negros campesinos hijos de Caín de -Por tierras de España- o de -La tierra de Avargonzález- y las claras -buenas gentes- labriegas cobijadas por las encinas, contestaremos que no la hay, no hay relación.
Además, el verso de Machado...






Related documents