EL CUERPO COMO SIGNO. LA TRANSFORMACIÓN DE LA TEXTUALIDAD EN EL TEATROReport as inadecuate




EL CUERPO COMO SIGNO. LA TRANSFORMACIÓN DE LA TEXTUALIDAD EN EL TEATRO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Sánchez Montes

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EL CUERPO COMO SIGNO.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA TEXTUALIDAD EN EL TEATRO María José SÁNCHEZ MONTES (Madrid: Biblioteca Nueva, 2004, 234 págs.) Durante mucho tiempo no ha dejado de afirmarse, en el contexto de los estudios semiológicos, que estaba por hacer un análisis riguroso del papel del cuerpo en el espectáculo teatral.
Cierto es que en los últimos años, sin duda gracias a la relativamente reciente eclosión de los Performance Studies (piénsese en las meritorias contribuciones de Richard Schechner, por no dar más que un nombre), de los Cultural Studies (véase la aportación de Florence Braunstein y Jean-François Pépin) o incluso de las poéticas interculturales, el cuerpo y la corporalidad han adquirido una dimensión fundamental para la comprensión de los distintos lenguajes escénicos o de la diversidad de formas y estilos que en la actualidad habitan los escenarios.
Hoy saludamos una nueva e iluminadora aportación, de indudable interés para quienes quieran acercarse al importante cambio de paradigma que tuvo lugar en el teatro de los primeros decenios del siglo XX. Hace bien María José Sánchez Montes, la autora de El cuerpo como signo.
La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo, en © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
629-632 629 MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ MONTES plantear la cuestión dentro del debate logo-escenocentrista, la célebre «querelle» alimentada desde finales del XIX, porque en efecto estamos ante el desarrollo de un nuevo marco textual (más que sígnico) que puso en la picota la palabra como único mecanismo discursivo.
Diría aún más: estamos ante la instalación de una progresiva desconfianza en la autoridad del dramaturgo en beneficio de la imposición del poder del actor y, sobre todo, del director de escena.
Resulta entonces inevitable retrotraerse a los orígenes de este proceso que concernió a las mejores mentes teatrales del siglo (los simbolistas, Appia, Gordon Craig, Stanislavski y Mey...






Related documents