DIMENSIONES SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN EL CONDE PARTINUPLÉS, DE ANA CAROReport as inadecuate




DIMENSIONES SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN EL CONDE PARTINUPLÉS, DE ANA CARO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Villarino Martínez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



DIMENSIONES SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN EL CONDE PARTINUPLÉS, DE ANA CARO Beatriz VILLARINO MARTÍNEZ I.E.S.
«Ben Arabí» (Cartagena) antoniosaez@ono.com Resumen: En El Conde Partinuplés se adivina un orden natural invertido en el que la protagonista, reflejo de su autora, aspira al poder y a la libertad sin que se cuestione su moralidad; deseos que consigue gracias a la inteligencia y valentía, reivindicando acciones reservadas al hombre. Abstract: We can see in El Conde Partinuplés an inverted natural order where the protagonist, who is an alter ego of the authoress, longs for power and freedom but without being questioned in her morality for it.
These wills are achieved thanks to her wit and braveness and, thus, she claims for actions which are exclusive to men. Palabras clave: Teatro barroco.
Mujer sagaz.
Magia.
Travestismo.
Transgresión. Key words: Baroque drama.
Witty woman.
Magic.
Transvestism.
Transgression. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
561-587 561 BEATRIZ VILLARINO MARTÍNEZ 1.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA ¡Que necios somos los hombres! (v.
1.539) El teatro se reformó en España con Felipe IV.
Desde 1622, según apuntan Kurt y Theo Reichenberger (2001), el Estado y la Iglesia supieron ver el encanto que ejercía sobre el pueblo.
Con su apoyo, comenzaron a afluir las subvenciones y una alocada carrera entre las compañías de teatro para sobresalir en la suntuosidad de los estrenos. La «fiesta» había llegado a una gran complejidad estructural, dada la concurrencia de elementos muy variados.
La situación dramática se solía plantear en una situación escueta; la crisis se desarrollaba agitadamente en diferentes niveles, para terminar a menudo con un desenlace inesperado. En el texto se entremezclan sentimientos, deseos, algunos propagados a viva voz, otros apenas reconocibles en las alusiones o presuposiciones.
En fin, el juego de enredos forma una red espesa, solamente penetrable para el público, si la sigue con suma atención, con...






Related documents