REALIDAD Y REALISMO EN EL TEATROReport as inadecuate




REALIDAD Y REALISMO EN EL TEATRO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Trancón

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



REALIDAD Y REALISMO EN EL TEATRO Santiago TRANCÓN Instituto Calderón de la Barca (Madrid) ramir@inicia.es Resumen: Se definen tres niveles de realidad (real, transreal e imaginario), en función de la consistencia y diversidad ontológica que nuestra cultura otorga al concepto de «realidad».
Se aplica este esquema al análisis del teatro como fenómeno artístico en el que la realidad y la ficción establecen una relación particular y diferencial (mímesis o representación). Résumé: Il y a trois niveaux ou formes à construire la réalité (réel, transréel et imaginaire) que notre culture établie d’accord au diversité ontologique du réel.
On aplique cette analise au thêatre à partir de son particularité artistique: l’union entre réalité et fiction qu’on apelle mimesis ou représentation. Palabras clave: Realidad.
Ficción.
Transreal.
Imaginario.
Mímesis. Mots clé: Réalité.
Fiction.
Transréel.
Imaginaire.
Mimésis. El teatro es un hecho artístico cuyo rasgo esencial (y diferencial) es la particular relación que establece entre realidad y ficción.
En el teatro la ficción se hace realidad y la realidad se transmuta en ficción.
Ficción real y realidad © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
535-560 535 SANTIAGO TRANCÓN ficticia: el teatro, por su misma naturaleza, nos obliga a reflexionar sobre el sentido de la realidad y realismo en el arte. Comencemos presentando un esquema global que permita dar fundamento y coherencia a nuestras conjeturas.
Se trata de una síntesis de carácter descriptivo acerca de nuestro modo de concebir la realidad en sus diversos niveles.
Partimos de dos afirmaciones de evidencia común: que el teatro es, por un lado, un hecho real, o sea, que tiene una existencia física y social concreta manifestada en instituciones, obras, prácticas y textos considerados literarios o teatrales; por otro lado, que el teatro es representación, es decir, que tiene un carácter mimético, lo que implica tomar como ref...






Related documents