MARÍA DEL CARMEN PAIVA Y RIMBAUDReport as inadecuate




MARÍA DEL CARMEN PAIVA Y RIMBAUD - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Marini Palmieri

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



MARÍA DEL CARMEN PAIVA Y RIMBAUD: NUEVAS GLOSAS A «ILUMINACIONES» Enrique MARINI PALMIERI Université de Valenciennes (Francia) e.mp@free.fr Resumen: El poemario de la escritora paraguaya contemporánea María del Carmen Paiva, Cortejo a Arthur Rimbaud en «Iluminaciones», ofrece una serie de poemas en prosa en los que el sujeto lírico dialoga con el del poemario de Rimbaud, en una suerte de glosas modernas. Résumé: Le récueil de poèmes de la poètesse paraguayenne contemporaine María del Carmen Paiva, Cortejo a Arthur Rimbaud en «Iluminaciones», propose une série de poèmes en prose dont le sujet lyrique dialogue avec celui des poèmes de Rimbaud, et cela dans une forme nouvelle de la glose. Palabras clave: Paraguay.
Poesía contemporánea.
Poema en prosa.
Glosas. Mots clé: Paraguay.
Poésie contemporaine.
Poème en prose.
Gloses. © UNED.
Revista Signa 15 (2006), págs.
401-424 401 ENRIQUE MARINI PALMIERI INTRODUCCIÓN Cortejo a Arthur Rimbaud en «Iluminaciones», publicado en 2002, es el quinto poemario de María del Carmen Paiva (Asunción, Paraguay, mayo de 1942).1 En el curso de la entrevista que tuve con la escritora en julio de 2003, refiriéndose a su relativa tardía llegada a la edición de su poesía2, explicó que su adolescencia se desarrolló en el universo de lecturas constantes y de gran diversidad, alentada por el ámbito familiar, y que, por ello, y por su afición a la poesía, acabó yendo naturalmente a la escritura y a la edición de sus poemarios.
Se inició en la escritura con veinte años, pero pronto, el exilio al que se vio obligada su familia, como mucha gente en el Paraguay de aquellos años finales de la década de los sesenta, razones familiares y actividades más urgentes relegaron la vocación poética.
Así, concluye la escritora, «por avatares de la vida, la afición a la escritura se sumió en el olvido».
Años después, ya de vuelta al Paraguay, y entrada en la madurez, «volví a despertar a la poesía», ...






Related documents