Una visión del mar o del poeta en el Diario…de Juan Ramón JiménezReport as inadecuate




Una visión del mar o del poeta en el Diario…de Juan Ramón Jiménez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Tejada

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Una visión del mar o del poeta en el Diario-.
de Juan Ramón Jiménez 1.
IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL TEXTO El texto propuesto, titulado -Soledad11, es una poesía de J.
R.
Jiménez, de su libro Diario de un poeta recién casado, libro que más tarde tituló Diario de poeta y mar.
Libro poético en verso y en prosa, escrito en 1916 y publicado en 1917, pertenece a la segunda y última parte de la evolución general de su poesía(l). 2.
LOS MARES ANTERIORES No me detendré en la indagación de las posibles fuentes temáticas que habría que empezar por rastrear en la propia obra anterior: en el poema -Áurea- de su primer libro Ninfeas asoma un mar irreal, alegórico: -.un mar de Idealidades.
ruta de un explendente (sic) mundo, un mar que nos aleje de este fangal, mar fulgurante.-.
En el romancillo -Desnudos- de su libro Arte menor, de 1909, por un mar lleno de olas de azucenas igualmente irreal, vendrán las flores del alba.
En -Ahogada-, de Poemas impersonales, 1911, se equipara ya la plenitud del mar con la desnudez de la mujer ahogada, ascendida a Venus.
En el libro Historias (1909-1912) y entre las subtituladas -Marinas de ensueño-, que, como bien dice R.
Alberti, son -visiones evaporadas de las nostalgias del mar de Cádiz visto desde el Colegio- del Puerto(2) hay unas -golondrinas sobre el mar del sur en abril-, unas -jarcias- simbólicas de -vacilaciones y murmullos-, -brisas divinas y olas indolentes-, -playas de arenas tristes-, -una rada de bonanza-, unos -marinos de otras partes que cantan embriagados - por los barrios desiertos, entornados y eróticos-, hay también una -bahía repetida en un espejo-, una -resaca-, una -orilla triste- y unos -horizontes del agua- donde, al ocaso, planea un -enorme diamante albino-; un -laúd- (embarcación) una -marisma, un -puerto-, un -aguaje- y unas -naves con veías latinas rosas-.
En el poemilla -La madre- del libro en tres tomos Apartamiento, en su parte primera, -Domingos- (1911-1912) la madre dice al...





Related documents