Juan Ramón Jiménez ante la reforma del español actualReport as inadecuate




Juan Ramón Jiménez ante la reforma del español actual - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Marín

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Juan Ramón Jiménez ante la reforma del español actual Las páginas que siguen son una simple presentación (aunque a veces no puedan ser una presentación simple) de aspectos del gran tema de la reforma y modernización de la lengua española, al que venimos dedicando varios años de atención, plasmados en varias publicaciones(1).
Al señalar nuestras propias limitaciones para el tratamiento del tema, desde el primer párrafo, no pretendemos curarnos en salud o, con la falsa modestia auctoris, buscar la benevolencia del público: este acercamiento a Juan Ramón Jiménez no está provocado por la excelsa calidad poética del autor de Moguer, ni por completar estudios nuestros anteriores sobre el mismo —inexistentes—, ni siquiera porque creamos que nuestro poeta lo merezca más que alguno de sus contemporáneos y tratemos de rendirle un homenaje (con el que, digamos de paso, poco ganaría una fama que está más allá de lo que nosotros podamos aportarle). En JRJ se reúnen una serie de circunstancias que hacen esperar que un acercamiento a su obra de tipo lingüístico, más bien histórico, y con ribetes normativos, puede dar fruto.
Por ello, aprovechar la ocasión que brinda el congreso era algo natural, una tentación irresistible, diríamos.
El poeta fue un hombre cuidadoso hasta el exceso, autobiográfico hasta la obsesión, artista limador como pocos, y extraordinariamente consciente de la riqueza del instrumento lingüístico y las posibilidades de su empleo.
Estos rasgos fueron acrecentándose en su edad madura, si bien, como fecha simbólica inicial podemos dar la de 1916, a partir de la cual emplea su peculiar (no tan peculiar) ortografía. Expresión de ello hay en varios lugares: el 26 de enero de 1936, en su artículo del diario El Sol de Madrid, titulado -Ramón del Valle Inclán (Castillo de Quema)- (2) plasmaba así su meditación sobre el empleo de la lengua en el gran estilista gellego: Se concentraba en su lengua y cada vez la encontraba a...






Related documents