El sentido de la Cita y la Autocita en -EspacioReport as inadecuate




El sentido de la Cita y la Autocita en -Espacio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de Albornoz

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



El Sentido de la Cita y la Autocita en «Espacio» En diversas ocasiones he señalado —aunque nunca profundizado en ello— la posibilidad de ver el poema Espacio como síntesis de la obra juanramoniana; de la -Obra-, que se inició con los dos libros de adolescencia; que, sin rupturas radicales, fue avanzando, creciendo, evolucionando, renovándose siempre, hasta alcanzar su culminación en los años de América: años de creación de Espacio y de Dios deseado y deseante; de excelente prosa; o de re-creación de algún antiquísimo poema, recogido hoy en los libros iniciales de ese casi-nuevo libro que es Leyenda. Personalmente —y creo coincidir con muchos otros lectores y críticos— pienso que Espacio es una culminación dentro de la culminación. En este texto nos hallamos ante un poeta singular que ha encontrado una voz nueva: nueva, dentro de la obra de Juan Ramón Jiménez; nueva, en la poesía española del siglo XX. Mas esa nueva voz contiene en sí toda la sabiduría acumulada tras muchos años de trabajo, de búsqueda.
Por ello Espacio es un punto de llegada; un texto totalizador.
Y resumidor de la obra -en sucesión-. Eri Espacio es posible hallar todos —creo que todos, o casi— los sentimientos-tema, los pensares, las emociones., que, acá y allá, asoman por los libros anteriores (lo cual se puede comprobar fácilmente, tras una cuidadosa lectura).
A veces el poeta reafirma aquí lo expresado antes; o, por el contrario—cosa que ocurre con frecuencia-^- tras una nueva reflexión pone en tela de juicio, o niega totalmente, lo antaño pensado o sentido.
El ejemplo más claro de esto último —es decir: de la puesta en duda, o de la negación, de una creencia anterior— está en el tema-clave del destino de la conciencia tras la separación de ésta del cuerpo-forma.
Recordemos que en un poema de 1933, titulado también Espacio (parte 3 de La voluntaria M.) había escrito: -Tu forma se deshizo.
Deshiciste tu for- -117- ma. - Mas tu concie...






Related documents