Lección 13Report as inadecuate




Lección 13 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Hervás y Panduro

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Lección 13 Lorenzo Hervás y Panduro 13.1.
Panorama educativo español en los finales del siglo XVIII Es lamentable observar que, mientras las naciones europeas rivalizaban en sistematizar y perfeccionar la enseñanza de los sordos, cuando había sido en España donde se había dado el origen del alfabeto dactilológico o la cuna de los primeros pioneros en la educación de los sordos, con los Ponce de León, Vicente de Santo Domingo, Sánchez de Yebra, Miguel de Abellán, Manuel Ramírez de Carrión, Juan de Pablo Bonet o Rodrigo Moyano dentro de nuestra Patria, Pedro de Castro en Italia o Jacobo Rodríguez Pereira en Francia.
Y más lamentable aún, ver que aquí el abandono de dicha educación llegó a ser absoluto en los siglos XVII y XVIII. Un hecho que provocará, en 1730, que el monje benedictino Benito Jerónimo Feijoo lance una larga crítica sobre el abandono español en aquel campo pedagógico y sobre lo que él consideraba la apropiación europea de aquella enseñanza, tal como aparece en su Teatro crítico universal, (Tomo IV).
Sin embargo, aquellas justas quejas no servirán absolutamente para nada: “Aquí hay razón para lamentar la fatalidad común de los españoles durante los dos últimos siglos, y es que los tesoros de su país, incluyendo a aquellos que son producto de la facilidad creadora, son más apreciados por los extranjeros que por los españoles.
El arte de enseñar a hablar a lo sordos fue inventado en España y creo que no hay ni ha habido durante mucho tiempo en España nadie que desee cultivarlo y utilizarlo, mientras que los extranjeros han hecho y están haciendo gran uso de esta invención”. Ilustración 119: Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809) [Archivo de los autores] Sesenta y cuatro años más tarde, en 1794, un jesuita español en el exilio, Juan Andrés Morell, ofendido también por la para él excesiva veneración de que eran objeto L’Epée o Sicard y el olvido general de que los orígenes de aquella enseñanza er...





Related documents