DE TEBAS A LA ZONA; DERROTEROS POLICIALES DEL MITO DE EDIPOReport as inadecuate




DE TEBAS A LA ZONA; DERROTEROS POLICIALES DEL MITO DE EDIPO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Villanueva

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



1 DE TEBAS A LA ZONA : D ERROTEROS POLICIALES DEL MITO DE EDIPO Graciela VILLANUEVA Université París 3-Sorbonne Nouvelle En los trabajos sobre la literatura policial escritos en Argentina lo que predomina es el afán de distinguir cómo han sido los desarrollos y matices locales del género, al margen de o en contrapunto con sus variantes europeas y estadounidenses.
El interés por los orígenes históricos del policial es relativamente menor y en muchos casos se limita a la cita de la opinión ya clásica, defendida por Borges entre muchos otros, de que la literatura policial nace con Edgar Alan Poe.
Pero aunque las reflexiones de escritores y críticos argentinos no suelan tener como objetivo el estudio diacrónico del género, lo que sí se repite en ellas es la necesidad de rastrear en la literatura y en la mitología antiguas antecedentes o prefiguraciones del policial, en un afán que en algunos casos tiene que ver con el deseo de comprender mejor sus mecanismos o sus personajes, pero que en general busca en la relación con antecedentes ilustres la legitimación de un género que por su enorme popularidad ha sido considerado a menudo como una subliteratura. En esta arqueología del policial hay recurrencias : algunos críticos perciben en el 1 2 profeta Daniel del Antiguo Testamento y en Hamlet, en la tragedia epónima de Shakespeare , anuncios del detective - investigador ; otros ven en la historia de Caín y Abel prefiguraciones 3 del criminal y del crimen , pero el nombre que vuelve más a menudo es sin duda el de Edipo de Tebas, figura en la que confluyen el investigador y el culpable según la versión plasmada en el mito griego o según la versión que a partir de ese mito construyó Sófocles en el siglo V antes de Cristo. Entre los escritores y críticos argentinos que se interesan en esta prefiguración griega del género policial, un trabajo pionero es el de M aría Rosa Lida sobre el teatro de Sófocles, 1 Recordemos que el detective de los pr...





Related documents