CONSTRUCCIÓN DE MITOS NACIONALES EN EL TEATRO POPULAR ARGENTINO ACTUALReport as inadecuate




CONSTRUCCIÓN DE MITOS NACIONALES EN EL TEATRO POPULAR ARGENTINO ACTUAL - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Parola

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



CONS TRUCCIÓN DE MITOS NACIONALES EN EL TEATRO POPULAR ARGENTINO ACTUAL : EL FULGOR ARGENTINO DEL GRUPO CATALINAS S UR Nora PAROLA Université Paris XII Argentina es el país de América Latina cuya identidad social ha estado siempre íntimamente asociada a flujos migratorios y a una clase media predominante.
Como es sabido, estas dos características han marcado la literatura y, en particular el teatro donde, desde principios del siglo veinte, la representación de los inmigrantes, y su posterior asimilación a la clase media han sido unas de las claves de su éxito y de su legitimación como género. Desde sus albores entonces, el teatro argentino –o rioplatense, en el caso del uruguayo Florencio Sánchez– se destaca, primero por su carácter popular y segundo, por proyectar, a medida que evoluciona, la imagen de un modelo de identidad nacional que difiere del propuesto por una clase intelectual proveniente o que se asimila en su mayoría a la oligarquía, quien tiene el monopolio literario y cultural1.
Esta hipótesis se apoya en dos hechos esenciales: no se puede escribir teatro sin tener en cuenta un público inmediato y, otro factor aún más importante, la mayor parte de nuestros dramaturgos son originarios de las clases emergentes, producto de la inmigración2. Al tener en cuenta la importancia del teatro considerado popular en los albores del siglo veinte y el origen de los dramaturgos y el grupo social preponderante del público que asiste a las representaciones, conviene preguntarse sobre las posibles connecciones entre ellos y analizar parte de la producción teatral cien años después.
Se observa entonces una evolución del género y la caracterización que se hace de los remanentes.
En la pieza El fulgor argentino del grupo 1 Más adelante esta dicotomía se concretizará, de algún modo, en los bandos opuestos de Florida y Boedo. El teatro es un género esencialmente ciudadano, se lo encuentra principalmente en Buenos Aires, donde el sincret...






Related documents